Pese a su vínculo secular con el océano, Galicia guarda todavía un gran potencial marítimo sin explotar. Un trabajo elaborado por dieciséis expertos de las tres universidades gallegas, el IEO (Instituto Español de Oceanografía) y el Museo del Mar, y coordinado por Manuel Varela, resalta las potencialidades de la actividad marítima gallega, tanto desde el punto de vista de la investigación como del turismo, la industria, la pesca, las energías renovables o el tráfico portuario.

Un estudio resalta el potencial de la comunidad en industria, investigación y logística
 
FARO DE VIGO, 16 Mar. (Vigo).- El proyecto, plasmado ahora en una publicación (“Una estrategia marítima para Galicia”) promovida por la Zona Franca de Vigo y presentada ayer, concluye en la necesidad de una mayor coordinación de todas las políticas que tienen relación con el mar para lograr un doble objetivo: aprovechar al máximo ese potencial gallego y hacerlo de una manera más sostenible.
 
“El mar padece una dispersión de competencias muy acusada, y lo que se propone es buscar una política integral que tenga en cuenta todas estas cuestiones”, resume Manuel Varela.
 
Campus do Mar
 
Los autores del libro resaltan el avance que se ha dado en el conocimiento científico y tecnológico, donde el desarrollo del Campus do Mar y su reconocimiento de Excelencia apuntala “una oportunidad más firme para el futuro”. A su juicio, este campus puede llegar a ser un indicador de la vocación de promoción externa y llegar a ser un factor clave para situar a Galicia en el escenario científico internacional.
 
En el estudio se analizan diferentes actividades directas como las relacionadas con el aprovechamiento de recursos, que van desde las actividades más tradicionales, como son la pesca o el marisqueo, hasta las más novedosas como la piscicultura o el aprovechamiento energético. Las relacionadas con el transporte e infraestructuras marítimas, como la autopista del mar de Vigo, y los aspectos de turismo, ocio y cultura también abren para los autores un campo en el que Galicia tiene grandes posibilidades de crecimiento.
 
A estas actividades directas, el libro también suma otras transversales o complementarias como son las actividades de equipamiento como la construcción naval y la formación profesional marítima, el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación en el ámbito marítimo y los aspectos de protección ambiental, conservación de la naturaleza o la seguridad marítima.
Be Sociable, Share!