El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa por la que se insta al Gobierno a adoptar un paquete de medidas, en el ámbito estatal y en el seno de la Unión Europea, frente a la situación generada por los recortes de las cuotas pesqueras acordadas en Bruselas, que afectan negativamente a la flota de arrastre del Cantábrico Noroeste.

El texto pactado por BNG, PSOE, PP y PNV insta al Gobierno a "continuar las gestiones ante la UE, a fin de que la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (NEAFC) modifique el TAC
 
 MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) – Así, el texto pactado por BNG, PSOE, PP y PNV insta al Gobierno a "continuar las gestiones ante la UE, a fin de que la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (NEAFC) modifique el TAC –Total Admisible de Capturas– de las especies de su interés para incrementarlo" en el espacio que corresponde a España. En el ámbito estatal, urge a "agilizar el proceso de consultas con el sector interesado y las Comunidades Autónomas afectadas".
 
Igualmente, solicita "acelerar la revisión del consumo de cuota de caballa", especie sobre la que recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha declarado el cierre cautelar de la pesquería, "para que, en caso de existir algún porcentaje sin capturar, se reabra la campaña durante el tiempo que sea preciso para agotar la cuota del primer semestre".
 
En lo que se refiere a la decisión de la UE de multar al Estado español por la sobrepesca de caballa en el ejercicio 2010, insta a "valorar la oportunidad jurídica de impugnar" la misma.
 
Además, pide "reforzar las gestiones ante la UE, para que se apruebe un stock diferenciado para la bacaladilla entre el norte y el sur, que distinga entre las capturas para consumo humano y el uso industrial, y tenga preferencia en su disposición la utilización para consumo humano".
 
En lo que respecta a las restricciones de cuotas por la aplicación del Plan de Recuperación de la merluza sur y cigala, insta a "aprobar, en colaboración con el sector y con la participación de las diferentes Administraciones, un Plan Estratégico de actuaciones destinadas a paliar los efectos derivados" de éstas.
 
Asimismo, urge al Ejecutivo a "reivindicar unas cuotas dignas y suficientes para la flota pesquera" española, "que no amenacen su pervivencia futura" y a "acordar que, para conformar la Delegación española en los Consejos de Ministros de Pesca de la UE donde se decidan cuestiones de gran importancia como los TAC y las cuotas pesqueras, Acudan Comunidades Autónomas marítimas con intereses pesqueros".
 
La diputada del BNG Olaia Fernández Davila, que ha sido la encargada de defender la iniciativa promovida por su grupo, ha constatado la "grave situación que está atravesando la flota arrastrera gallega", ya que 93 de los 110 barcos afectados son gallegos. En su intervención, ha apelado a la necesidad de mantener la "gran capacidad de empleo" del sector pesquero, que, según ha constatado, "no sólo crea empleo de manera directa", sino que, además, "en las zonas pesqueras se generan muchos puestos de trabajo tanto en la comercialización como en la transformación".
 
Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Joaquín García Díez, ha considerado que la mala gestión del Ministerio que dirige Rosa Aguilar ha llevado a la actual situación. En este sentido, ha criticado que el Gobierno no pueda aportar datos ya contrastados para justificar el cierre de la pesquería de caballa.
 
El diputado socialista, Ceferino Díaz, ha defendido la decisión del gobierno de cerrar la pesquería de caballa, porque, según él, de haber nuevamente exceso de cuota a estimación de la UE el sector se expone al cierre. "Si queremos cambiar la norma de reparto lo primero será cumplirla", ha agregado.
 
"Es cierto que somos la primera potencia pesquera de la UE, pero no somos el dueño de la finca, no podemos cambiar las reglas a nuestra voluntad, tampoco puedo el PP cuando gobernó", ha señalado.
 
Las formaciones nacionalistas CiU, ERC y PNV han recordado que no sólo es la flota del Cantábrico Noroeste la que tiene problemas. Así, el diputado de CiU, Jordi Jané, se ha referido en concreto a la flota del atún rojo.
 
Francesc Canet, de ERC, ha manifestado que espera que la iniciativa "sirva para mejorar las condiciones de este sector, en Galicia y en otras latitudes". Mientras, Joseba Agirretxea, del PNV, se ha felicitado por haber adoptado "un texto consensuado, calmado y verdaderamente necesario".
Be Sociable, Share!