El área de exposición de Cruise Shipping Miami abre hoy, martes 15 de marzo , sus puertas en una edición en la que los puertos españoles van a poder mostrar unas interesantes perspectivas de crecimiento en el tráfico de cruceros. En concreto, según datos del ente público Puertos del Estado, entre 2011 y 2014 el número de pasajeros de cruceros se incrementará en España más de un 14%, pasando de los siete millones actuales a más de ocho millones.

La feria se clausura el próximo jueves
 
DIARIO DEL PUERTO, 15 Mar. (Miami).- La presencia española en la 27 edición de Cruise Shipping Miami estará centrada en dos pabellones. Por un lado, el capitaneado por Puertos del Estado y que, bajo el nombre de Puertos de España y una superficie de 750 metros cuadrados, concentra la representación de 25 enclaves y alrededor de 70 instituciones y empresas. Por otro lado, el pabellón de los puertos canarios, que estarán acompañados por empresas e instituciones del archipiélago.
 
Durante los tres días de feria, que se clausura el próximo jueves, los puertos españoles mostrarán las alternativas culturales y de ocio de las diferentes zonas de España, se podrán degustar productos típicos y se establecerán contactos para ampliar las rutas de cruceros que ofrecen actualmente los operadores.
 
Apoyo
 
Los puertos españoles contarán con el apoyo de Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, quien realizará sendas visitas institucionales a los dos principales puertos de cruceros del mundo, situados ambos en el estado de Florida: Miami y Port Everglades. González Laxe mantendrá, también, reuniones y contactos con las principales navieras de cruceros, como los grupos estadounidenses Carnival y Royal Caribbean o la europea MSC, entre otras.
 
En los últimos años, los cruceros se están destacando en España como una de las principales fuentes generadoras de turistas. Así, durante 2010 los 7,1 millones de cruceristas que recalaron en los puertos españoles representaron cerca del 12,5% de los 52,6 millones de turistas que visitaron el país.
 
En la última década, el número de cruceristas se ha duplicado en España, pasando de los dos millones de pasajeros en el año 2000 a los más de 7,1 millones del último ejercicio. Sólo en los dos últimos años, el sector ha crecido un 17,7% en España.
 
De este total, los puertos situados en la costa mediterránea acaparan el 70%, siendo el destino crucerístico por excelencia. Si bien es cierto que las cosas atlántica y cantábrica están incrementando paulatinamente su protagonismo, con un aumento del 23% de los pasajeros en 2010.
 
Si en el Mediterráneo Barcelona y Baleares mantienen su supremacía, acaparando el 77% de los cruceristas que recalan en esta zona, en las costas atlántica y cantábrica son puertos como Cádiz, con 334.000 pasajeros, y Vigo, con 233.000, los enclaves que despuntan.
 
Mención aparte merecen los puertos canarios, que conforman el tercer mercado más activo de toda Europa, con un total de 1,3 millones de pasajeros registrados en 2010 y un incremento del 13,7% respecto al año anterior.
 
Estrategia comercial
 
En Cruise Shipping Miami, los puertos españoles mantendrán contactos con los principales operadores internacionales y presentarán sus potencialidades, tanto a nivel individual como a través de las diversas asociaciones o alianzas interportuarias en las que éstos participan. Algunas de estas alianzas son Suncruise, que engloba a los puertos andaluces; Costa Verde, en la fachada del norte peninsular; Cruise Atlantic Europe, donde Bilbao y A Coruña se promocionan junto a puertos franceses, ingleses, irlandeses y portugueses; o Cruise in the Atlantic Islands, donde los puertos canarios colaboran junto a los de Madeira.
 
La labor comercial unida a la mejora de las infraestructuras que los puertos españoles tienen dedicadas al tráfico de cruceros ha dado sus frutos y han posibilitado que el tráfico crucerístico en España no pare de crecer.
 
Entre los años 2000 y 2010 se han invertido en infraestructuras para cruceros más de 160 millones de euros en el conjunto del sistema portuario, destacando en este terreno los proyectos de puertos como Alicante, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Málaga, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo, según apuntan desde Puertos del Estado.
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