Con el objetivo de lograr un crecimiento portuario sostenible, compatible con el desarrollo de una gestión altamente ética, la Autoridad Portuaria ha colaborado con las empresas Marexi –dedicada a la investigación tecnológica marina- y Aido –Instituto tecnológico de óptica e imagen- en la ejecución de varios prototipos al servicio de la sostenibilidad.

El Puerto contará con un sistema que permite monitorizar las artes en tiempo real
 
ATLANTICO DIARIO, 12 Mar. (Vigo).- En el acto de presentación, ayer, de la iniciativa ‘Puerto de Vigo, innovación al servicio de la sostenibilidad’, Corina Porro destacó su agradecimiento a la comunidad científica por haber ‘situado a Vigo en el mapa mundial de la investigación’ y ha resaltado ‘el futuro prometedor’ del puerto.
 
El director de una de las empresas colaboradoras, el Instituto Tecnológico de Óptica-Color-Imagen (Aido), Emilio Pérez, ha manifestado que el uso de estas tecnologías permitirá situar al Puerto de Vigo ‘en un nivel tecnológico a la altura de países punteros en estas materias como Estados Unidos, Japón o Noruega’. Entre los organismos colaboradores figuran el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), el CSIC, la Armadora Pereira, la Universidad de Vigo y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
 
El Puerto contará con un sistema que permite monitorizar las artes en tiempo real, otro para localizar y detectar automáticamente vertidos en la superficie marina y otro más para estimar las capturas de pesca y su discriminación por porcentajes para las especies comerciales. Asimismo, se instalará en los muelles vigueses el primer sistema automático mundial de cámaras de infrarrojos, que permite detectar los vertidos de hidrocarburos y generar alarmas en el centro de control.
 
En el sector pesquero, estos prototipos permiten eliminar el anisakis de las vísceras del pescado; transmitir a la lonja información sobre especies que no se están comercializando para introducirlas en el mercado; impedir el acceso de especies de poco interés comercial a las redes, mediante dispositivos acústicos, lumínicos y eléctricos; y mejorar las artes de pesca y disminuir el consumo de combustible.
 
En acuicultura, los sistemas presentados permiten seleccionar automáticamente los alevines con malformaciones.
Be Sociable, Share!