La Secretaría General del Mar y el Instituto Español de Oceanografía realizarán entre 2011 y 2012 un estudio científico que evaluará el stock del atún rojo, su marcado electrónico, alimentación, reproducción y la evaluación de los índices de abundancia de esta especie, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El Grupo de Desarrollo Pesquero reclama mayor atención contra las capturas ilegales
 
EUROPA SUR, 11 Mar. (Algeciras).- Por ello, el director general de ordenación pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, se reunió ayer en Sevilla con la directora general de pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, y con representantes del IEO para definir la programación de las campañas e informar al sector almadrabero.
 
El sector de la almadraba considera que esta iniciativa permitirá aportar una información rigurosa y valiosa, que podrá presentarse a las organizaciones e instituciones europeas e internacionales para la evaluación del stock del atún rojo.
 
En la actualidad, el sector artesanal de la almadraba, generador de un número destacado de empleos en las cuatro localidades con almadrabas operativas -Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa-, se halla desde el mes de febrero en el desarrollo de los trabajos previos de calado del arte, con ocasión de las migraciones genéticas que se producen entre los meses de abril a junio del atún rojo desde el Océano Atlántico al Mar Mediterráneo.
 
Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, Nicolás Fernández, reclamó ayer un aumento en el control de la pesca ilegal de atún rojo y que se establezcan medidas más contundentes contra esta práctica que supera las cuotas de capturas establecidas internacionalmente. En declaraciones durante la primera Jornada de Pesca y Desarrollo Sostenible celebrada ayer en Barbate, Fernández consideró injusto que toda la presión sobre la limitación de capturas de atún rojo recaiga sobre los profesionales que realizan su actividad legalmente, mientras nadie controla ni erradica la pesca ilegal de esta codiciada especie.
 
Las almadrabas gaditanas, que comenzarán en abril su actividad pesquera, y otras pesquerías como la artesanal de Algeciras y Tarifa están aún pendientes de las cuotas de captura que tendrán asignadas esta temporada, según expuso el ponente, quien abogó por la diversificación de la actividad pesquera y de las industrias relacionadas con ellas, desde la acuicultura a elaboración de productos, para lograr que los profesionales del sector puedan vivir como mínimo con dignidad.
 
"Ante la crisis hay que agudizar el ingenio", sostuvo el presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, que integra a los municipios con almadrabas y que se trata de uno de los siete grupos establecidos en Andalucía para asesorar en los distintos territorios sobre las posibilidades de desarrollo sostenible de la pesca.
 
A su juicio, los pescadores tiene que pensar que «pescar más no es lo más importante, sino comercializar mejor, porque ahora son el primer eslabón de una cadena comercial» que «en el actual mundo globalizado», compite con pescados que pueden llegar en horas a una pescadería desde muy lejos.
Be Sociable, Share!