La Unión Europea incluirá el puerto de Vigo en su red principal (core network) de transportes, según se desprende de una decisión favorable de los ministros de Transportes de la UE a la propuesta metodológica de la Comisión Europea que diferencia y selecciona las infraestructuras principales y secundarias de las redes transeuropeas de transportes (TEN-T, en sus siglas en inglés).

El Parlamento debe ratificar una propuesta de la Comisión
 
LA VOZ DE GALICIA, 10 Mar. (Vigo).-La inclusión del Puerto de Vigo, según la Asociación de Navieros de España, se deriva de que cumple el requisito de mover al menos el 1% de la carga total manipulada en la red portuaria europea, compuesta por unas 420 terminales.
 
La reciente decisión de los ministros del ramo de aprobar en Budapest la propuesta de la Comisión Europea tendrá que ser ratificada, no obstante, por el Parlamento europeo, cumpliendo con la dinámica de co-decisión impuesta desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
 
Dentro del conjunto de la red transeuropea de transportes se designará un marco principal (core network) compuesto por los puntos o nodos más importantes (grandes ciudades y conurbaciones, puertos y aeropuertos) y sus enlaces (tren, carretera y vías navegables). Se seleccionarán estos elementos en función de su tráfico de pasajeros, de mercancías o ambos. Se incluyen las capitales de Estados miembros y otras conurbaciones con más de medio millón de habitantes y a los aeropuertos que les dan servicio.
 
Para el tráfico de mercancías, se incluirán los puertos que manejen al menos un 1% de la carga total movida en todas las terminales comunitarias.
 
Con este criterio, y con arreglo a los datos de que dispone el gabinete de estudios de Anave, el límite estaría en algo más de 4,1 millones de toneladas al año, con lo que quedarían incluidos hasta 18 puertos españoles: Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao, Tarragona, Las Palmas, Huelva y Vigo, entre otras terminales españolas.
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