La Eurocámara ha definido en su sesión del día 09.03.2011, las directrices de la futura estrategia europea para la región atlántica, que la Comisión debe presentar antes de junio y que los diputados proponen ejecutar a partir de 2014. Esta estrategia tendrá que abordar cuestiones como la seguridad y el transporte marítimos, la pesca, el medioambiente, el turismo y la investigación. El PE pide promover la creación de vías marítimas en la región atlántica, como la de Gijón-Nantes. España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda son los cinco Estados miembros de la UE que tienen costa atlántica.

La estrategia para la región atlántica debe aplicarse a partir de 2014 y coordinarse con el próximo marco financiero plurianual.
 
PARALMENTO EUROPEA, 09 Mar. (Brusela).- La resolución, aprobada por 589 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones, señala que la estrategia para la región atlántica debe aplicarse a partir de 2014 y coordinarse con el próximo marco financiero plurianual. También debe ir unida a un plan de acción definido a nivel europeo que incluya una lista de proyectos estructurales. La Eurocámara destaca el fuerte vínculo con la Estrategia UE 2020 y recuerda que esta estrategia tiene por objetivo mejorar el gasto de los fondos de la UE, y no aumentarlo.
 
El Parlamento Europeo propone que la estrategia para la Región Atlántica esté relacionada con la política regional y la política marítima integrada de la UE y que se abra a todas las regiones de la UE situadas en el litoral atlántico, incluidas las regiones ultraperiféricas de Macaronesia (Madeira, Canarias, Azores y Cabo Verde).
 
Los diputados recomiendan a la Comisión Europea que siga promoviendo la creación de vías marítimas en la región atlántica, como la vía marítima Gijón-Nantes, "como una forma innovadora de mejorar y diversificar las redes transeuropeas de transporte, influir en las relaciones comerciales internacionales, estimular la actividad económica de los puertos y fortalecer el turismo, y contribuir a la reducción de emisiones de CO2".
 
Además, el PE subraya que esta estrategia debe facilitar las sinergias con otras políticas de la UE, como las redes transeuropeas de transporte, la política común de pesca, las acciones en el ámbito del cambio climático y el medioambiente, el programa marco de investigación y desarrollo y la política energética.
 
Dimensión territorial
 
La Eurocámara destaca que la dimensión territorial de esta estrategia debe contemplar, en particular, el fin del aislamiento, la interconexión de las redes de transporte y energía y el desarrollo de las energías marinas, el desarrollo de las zonas urbanas y rurales y la intensificación de las conexiones tierra-mar y mar-aguas interiores.
 
El Parlamento reitera la necesidad de mejorar los accesos en las regiones del litoral atlántico y de promover la circulación de personas, bienes y servicios, en particular mediante el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia y de las autopistas del mar.
 
Dimensión exterior
 
La resolución señala que la dimensión exterior debe ser reforzada, debido a la posición geoestratégica de las regiones atlánticas, especialmente en los ámbitos de la seguridad y la vigilancia marítimas y en las relaciones comerciales internacionales.
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