La pesquería de caballa en el Cantábrico Noroeste ha sido cerrada hoy debido al agotamiento de la cuota asignada a España de esta especie, que es cerca del 90% del total permitido anualmente, y la Unión Europea ha decidido sancionar al sector pesquero español por sobrepesca.

Acusan al Gobierno de pasividad y falta de control
 
Madrid, 7 mar (EFE).- Según un comunicado de prensa de la ONG Oceana, la pasividad y falta de control del Gobierno y las comunidades autónomas han motivado la aprobación, esta mañana, de un reglamento por el que sanciona a España por la sobrepesca de esta especie practicada el año pasado en aguas de la Península Ibérica.
 
La Unión Europea ha decidido actuar contra España, según Oceana, tras múltiples advertencias realizadas en los últimos años que alertaban sobre la insostenibilidad de su actividad.
 
El comunicado añade que se ha paralizado la flota de cerco y arrastre, mientras que las flotas de artes menores todavía no se han visto afectadas al no haber alcanzado las cuotas que tienen asignadas.
 
"Decisiones de este tipo son necesarias para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros y cumplir con la legalidad", señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa: "consecuencias mucho peores -añade- traería la no aplicación de este tipo de medidas".
 
La captura sistemática de especies por encima de las recomendaciones científicas y los reglamentos europeos de pesca ponen en grave peligro la salud de las poblaciones y la viabilidad a largo plazo del sector.
 
Oceana viene solicitando desde hace años un mayor esfuerzo en el seguimiento y control de las pesquerías por parte de las Administraciones como herramienta fundamental para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros.
Be Sociable, Share!