Las principales asociaciones internacionales de navieras y marinos (Bimco, International Chamber of Shipping, International Shipping Federation, International Transport Workers' Federation, Intercargo e Intertanko) han lanzado el 1 de marzo una campaña, bajo el lema “SOS Save Our Seafarers”, para “animar a millones de personas en el mundo a hacer presión sobre sus Gobiernos nacionales para que tomen medidas contra la piratería.

Piden voluntad política de resolver la creciente crisis de la piratería en aguas de Somalia
 
ANAVE, 03 Mar. (Madrid).- Armadores y marinos hacen un llamamiento conjunto para que la sociedad en general inciten a los Gobiernos a que actúen sin dilación y demuestren la voluntad política de resolver la creciente crisis de la piratería en aguas de Somalia, antes de que asfixie el comercio mundial y de que más marinos inocentes sean secuestrados y asesinados.” Esta campaña se divulgará mediante anuncios en los principales medios de comunicación del mundo. 
 
Concretamente, todos los interesados pueden aportar su firma a una carta ya preparada en Internet (www.saveourseafarers.com), destinada a los responsables políticos de su elección.
 
“Los buques mercantes son atacados diariamente. Más de 800 marinos se encuentran actualmente como rehenes a bordo de sus buques secuestrados. A pesar de que las fuerzas navales hacen prisioneros a los piratas, el 80% de ellos son liberados de nuevo y vuelven a atacar. ¿Por qué? Porque los políticos del mundo no son conscientes de la gravedad de esta situación crítica. Ya basta.”
 
Estas asociaciones plantean 6 peticiones concretas:
 
Reducir la efectividad de los buques nodriza fácilmente identificables.
 
Autorizar a las fuerzas navales a detener a los piratas y entregarlos para procesarlos y castigarlos.
 
Penalizar plenamente todos los actos e intentos de piratería.
 
Aumentar los efectivos militares disponibles en esta zona.
 
Prestar más protección y apoyo a los marinos.
 
Perseguir y penalizar a quienes organizan y financian estas redes criminales.
Be Sociable, Share!