El Ministerio de Fomento mantiene retenido en el Puerto de Castellón un buque con bandera egipcia acusado de causar contaminación marina a 10,5 millas de Cullera (Valencia), según han informado fuentes ministeriales en un comunicado.

El buque ‘Ras Mohamed’ fue detectado por un avión del Sasemar
VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS).- El pasado 25 de febrero, el avión ‘Sasemar 101’ de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, detectó una contaminación marina a 10,5 millas de Cullera (Valencia) causada presuntamente por el buque ‘Ras Mohamed’, de bandera egipcia.
El buque, de 117 metros de eslora, realizaba el trayecto entre Annaba (Argelia) y Castellón. Los distintos sensores con los que está equipado el ‘Sasemar 101’ detectaron una descarga conectada a la zona de popa del buque, mientras que los alrededores de la proa y los costados del buque estaban limpios.
La mancha estaba dividida en dos partes, que tenían una extensión de 3,2 Km. de longitud y 0,26 Km. de ancho, y 5,9 km y 0,15 km, respectivamente. Actualmente no existen restos del vertido, según las mismas fuentes.
El buque llegó al puerto de Castellón, donde atracó ayer, y está siendo sometido a una inspección ampliada para investigar las causas del vertido
A la vista de las deficiencias detectadas durante la inspección y los hechos detectados por el avión, el barco ha sido detenido en puerto y la Capitanía Marítima de Castellón ha notificado al capitán del barco las medidas cautelares que tenía que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de 100.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha.
PLAN DE SALVAMENTO MARÍTIMO 2010-2018
Estas actuaciones responden a las directrices marcadas por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018 que, junto a la vigilancia aérea, contempla el refuerzo de la actuación sancionadora contra los responsables de las descargas, no solo en la vía administrativa sino, en su caso, en el ámbito de la jurisdicción penal.
Actualmente, Salvamento Marítimo realiza patrullas de vigilancia aérea con cinco aviones: tres EADS-CASA 235-300, uno de ellos ubicado en Valencia –Fachada Mediterránea–, otro en Santiago –fachada Galaico-Cantábrica– y un tercero en Gran Canaria –zona SAR Canaria–. También cuenta con dos aviones Beechcraft Baron que operan desde Almería –Fachada Sur-Estrecho– y Girona –Fachada Mediterráneo-Norte–.
Los nuevos medios incorporados en los últimos años utilizan modernas tecnologías y personal técnico, adecuadamente formado, para la identificación de vertidos y de los presuntos causantes de los mismos.
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