Unas dos mil personas, según la Policía Local de Ribeira, se manifestaron ayer en esta localidad para protestar por la rebaja de un 93% por parte de la UE en los topes de capturas de diversas especies de interés para la flota gallega, sobre todo el lirio, una medida que afecta a 92 barcos en Galicia y que pone en peligro unos 8.000 empleos.

Dos mil personas reclamaron en Ribeira que la UE aumente el cupo de lirio
 
EL CORREO GALLEGO, 28 Feb. (Ribeira-A Coruña).- A las 12.15 horas, las bocinas de los barcos sonaron al unísono para llamar a la movilización y, en 15 minutos, la plaza consistorial estaba ya a rebosar.
 
Entre los asistentes, el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández; los diputados Marisol Soneira (PSOE), Ana Pontón y Bieito Lobeira (BNG); el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz; los alcaldes de Ribeira (José Luis Torres), A Pobra (Isaac Maceiras) y O Son (Pastor Rodríguez); representantes de numerosas organizaciones sociales y varios ediles de la comarca barbanzana.
 
En la concentración se lanzaron tres mensajes nítidos. Uno: unidad política y sectorial para instar a la UE a revisar al alza los topes. Dos: Galicia debe tener en lo sucesivo una representación directa en las negociaciones comunitarias en materia de pesca y marisqueo para que no vuelva a ocurrir que estas cuestiones las defienda una comunidad que carece de costa. Y tres: el sector está dispuesto a llegar… a Bruselas.
 
En representación de la Consellería do Mar, Pablo Fernández dijo que "la Xunta solicitó participar en la reunión de trabajo para la negociaicón de las cuotas pesqueras, formando parte de la delegación española, pero no se nos permitió".
 
Respecto al trabajo que está haciendo ahora la Xunta, dijo que "creamos una mesa de trabajo con el sector y se encargaron dos informes técnicos, que ya están acabados, sobre la situación de las pesquerías del norte y del sur, así como otro informe socioeconómico sobre la repercusión que tendría la drástica rebaja de los topes, que está elaborando la Universidade de Santiago y que podría estar listo a principios de marzo. Será entonces cuando la conselleira do Mar vaya a Bruselas con representantes del sector y un técnico a presentar los informes".
 
En su opinión, modificar los topes ya aprobados es "complicado". "Lo que sí se puede intentar es conseguir intercambios con otros países. Pero también es difícil en cuanto a qué especies podrían ser objeto de ese intercambio de cuotas. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados; tenemos que ser imaginativos", dijo Pablo Fernández.
 
Respecto a las críticas por el hecho de que el Gobierno español acudiese a la negociación en Bruselas asesorado por el consejero de Agricultura de Extremadura, la diputada socialista Marisol Soneira dijo que dichas críticas "son absurdas, porque le tocaba a Extremadura" y añadió que "el 9 de diciembre hubo una reunión en Madrid, preparatoria de ese Consejo de Ministros, en la que estuvo un representante de la Xunta que no dijo ni media palabra sobre el lirio ni sobre otros asuntos".
Be Sociable, Share!