El presidente de la Asociación Náutica de Canarias (Asnáutica), Emérito Rodríguez Frías, aseguró hoy que "el turismo náutico en Canarias es el olvidado de las administraciones", en la inauguración de la jornada sobre "Oportunidades de negocio en el Turismo Náutico y la marina Mercante en Canarias".

 
La jornada contó con la presencia, entre otros, del director general de Anen, Alejandro Landaluce
 
Santa Cruz de Tenerife, 24 feb (EFE).- La jornada, celebrada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, contó con la participación de los presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de la Cámara de Comercio, Pedro Rodríguez Zaragoza, e Ignacio González Martín, respectivamente.
 
También asistieron el presidente de Asnáutica, Emérito Rodríguez Frías, el director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Alejandro Landaluce, y el capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón Santiago.
 
"Canarias tiene que vivir de cara al mar porque es un recurso que sirve para diversificar la economía canaria, no solo desde el punto de vista turístico sino también desde la innovación", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.
 
"Ahora, que el turismo vuelve a revelarse como el motor indiscutible de nuestra economía, por eso y por el efecto de arrastre que tiene, tenemos que trabajar por ofrecer un turismo de calidad y en este sentido el desarrollo del producto náutico tiene que ser una opción mucho más seria de lo que es en Canarias", subrayó.
 
Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Alejandro Landaluce, señaló que el sector náutico español aporta unos 115.000 empleos y un valor añadido de 1.500 millones de euros, "mientras en Italia, con la mitad de kilómetros de costa que nosotros, aporta 600.000 empleos y un valor añadido de 4.000 millones de euros".
 
"En España, por cada 200 habitantes hay una embarcación de recreo, en Italia, por cada 90 habitantes hay una embarcación", subrayó.
 
Alejandro Landaluce, tras afirmar que Canarias tiene mucho que decir en turismo náutico, señaló que se debe hacer más fácil la normativa sobre recreo náutico, reducir impuestos y abaratar los amarres.
 
"Radiografía del Turismo Náutico en Canarias. Un filón sin explotar" es el titulo de la primera ponencia de esta jornada, que correrá a cargo del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel González Suárez.
 
También intervendrá el especialista en Derecho y Negocio Marítimo, Carlos Sanlorenzo Ferri, que dará a conocer las novedades en el régimen de inscripción de embarcación de recreo y el Jefe de Sección de la Capitanía Marítima de Tenerife, Julián Alfageme Morales, que abordará las ventajas y novedades en el registro especial de buques y empresas navieras de Canarias.
 
La formación en el ámbito marítimo será otro de los aspectos que se aborden en esta jornada.
 
El Jefe de Operaciones Portuarias del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y oficial de la Armada, Sebastián Calani Hotopf, comentará su experiencia formativa en el Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria que se impartirá a partir de marzo en la Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC) de la Cámara de Comercio.
Be Sociable, Share!