El Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, entregó los Premios ANAVE de Periodismo, en su IX Edición (para trabajos publicados en 2010). El primer premio, dotado con 6.000 euros, fue entregado a Gonzalo Estefanía, por dos reportajes titulados “Autopistas del mar” y “Gente del mar” emitidos en Punto Radio. Los dos accésits, de 2.000 euros cada uno, recayeron en Antonio Fernández y Francisco González Arjona, por un reportaje emitido por en Radio Exterior de España y RNE, y en Elena García, Miguel Jiménez, Sandra Lorente, Joana Monzó y Jaime Pinedo, por otro publicado en la publicación mensual “Comercio Exterior, Transporte y Logística”.

Adolfo Utor, Presidente de ANAVE: “Las empresas navieras españolas vamos a seguir sufriendo una demanda que no se decide a repuntar y unos precios de los combustibles que no frenan su senda ascendente.
 
ANAVE, 23 Feb. (Madrid).- Previamente a la entrega de premios, el Presidente de ANAVE, Adolfo Utor, presentó un avance de datos sobre la evolución de la flota mercante española y el comercio marítimo mundial y nacional en 2010. Comenzó señalando que, en 2010, la economía mundial creció un 5,0% y el comercio marítimo (en toneladas) un 7,3%, registrándose cifras positivas de crecimiento en casi todos los países y todos los tipos de tráfico, con lo que, a nivel económico global, la crisis parece ya haberse superado.
 
“No obstante”, puntualizó Utor, “debido a las elevadas entregas de buques registradas en los dos últimos años, se ha generado un importante excedente de flota en todos los principales segmentos de la misma (petroleros, graneleros y portacontenedores), por lo que los fletes vienen manteniendo una clara tendencia a la baja. Las previsiones indican que de nuevo en 2011 y 2012 la flota crecerá más que la demanda, de tal forma que esta situación de bajos niveles de fletes se mantendrá a medio plazo”.
 
Los datos oficiales de Puertos del Estado indican que el tráfico total en los puertos españoles se recuperó un 4,4%, tras el descenso del 12,9% registrado en 2009, alcanzando un total de 431 millones de toneladas. Utor señaló que “Las empresas navieras españolas vamos a seguir sufriendo una demanda que no se decide a repuntar y unos precios de los combustibles que no frenan su senda ascendente. Es evidente que habrá que seguir con las políticas de ajustes y tal vez se extiendan las soluciones imaginativas en búsqueda de la competitividad que algunas hemos iniciado”.
 
Según indicó el presidente de ANAVE, al 1 de enero de 2011, las navieras españolas controlaban un total de 230 buques mercantes de transporte, con 4,12 millones de toneladas de arqueo (GT). En el último año, aunque el número de buques se redujo en 17 unidades, el tonelaje aumentó en un 4,2%, debido a las bajas de buques pequeños y de avanzada edad y altas de menos unidades, pero de un tonelaje medio muy elevado. De esta flota, al 1 de enero de 2011, las navieras españolas operaban bajo banderas extranjeras 91 buques, con 1,62 millones de GT, con lo que navegaba bajo pabellón español el 60%, tanto en número de buques como de GT.
 
Las navieras españolas incorporaron en 2010 un total de 7 buques nuevos (4 gaseros LNG, un ferry, un ro-ro y un petroleros de productos), con un valor total de unos 1.045 millones de euros. Con estas incorporaciones la flota de pabellón español reduce su edad media hasta con 12,7 años, situándose entre las más jóvenes del mundo y continúa en 2011, un año más, en la lista blanca del Memorándum de París sobre control por el Estado del puerto, que recoge los pabellones más seguros del mundo.
 
En el terreno normativo nacional, señaló Adolfo Utor: “la principal novedad de 2010 fue, sin lugar a dudas, la modificación de la Ley de Puertos. Desde ANAVE muy favorablemente el hecho de que hubiese alcanzado el acuerdo que hizo posible que esta Ley saliese adelante de forma consensuada. El régimen de tasas, según se publicó en el BOE, también lo valoramos favorablemente en su conjunto porque en unos tráficos las tasas subían y en otros bajaban, de tal forma que, conjunto resultaban aceptables. No obstante, en la Ley de Presupuestos para 2011 se aprobaron unos Coeficientes Multiplicadores y unas Bonificaciones por Insularidad y alejamiento que en algunos casos se han traducido en aumentos muy sensibles de las tasas, como pusimos de manifiesto en su momento”.
 
También sobre la nueva ley, afirmó que “Existen numerosos aspectos de la nueva ley en los que pueden darse posibles discrepancias de interpretación… Tenemos experiencia de la ley anterior en la que algunas autoridades portuarias mantenían sus propias interpretaciones y para las empresas navieras es muy importante que esto se evite y la interpretación sea lo más uniforme posible”. “También pensamos que se deben poner los medios para que sea posible aprovechar los recursos que ofrece la nueva ley para mejorar la relación coste/prestaciones de todos los servicios portuarios. En este terreno, reiteramos nuestra petición de que se ponga en marcha lo antes posible el Observatorio de los Servicios Portuarios previsto en la ley”.
 
Dentro de las prioridades de ANAVE para 2011 señaló que figuran el impulso a la Asociación de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), la formación (en particular, promoviendo el embarque de alumnos de náutica en prácticas en los buques de sus empresas asociadas) y el ahorro de energía, campo en el que se va a empezar a trabajar con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
 
Secretario de Estado
 
A este discurso respondió el Secretario de Estado que valoró muy positivamente la renovación de flota y de sus estructuras empresariales que tienen en marcha las navieras españolas: “Esa renovación es el camino a seguir porque incide, sin duda, en una mejor eficiencia del transporte marítimo. Y es la eficiencia, el rendimiento de nuestros medios de producción y transporte lo que impulsará nuestro proceso de recuperación. Desde el Ministerio de Fomento estamos decididos a abordar todas las reformas necesarias para impulsar la eficiencia y la competitividad, y lograr, de este modo, adelantar y reforzar esa recuperación.”
 
Refiriéndose al proceso de puesta en marcha de la nueva Ley de Puertos, Isaías Táboas dijo: “…la propia ley prevé mecanismos para facilitar la colaboración de todos los actores del transporte marítimo, como el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios. Este Observatorio, que será una herramienta fundamental en la mejora del sector portuario, iniciará su funcionamiento en los próximos meses.”
 
El Secretario de Estado concluyó ofreciendo y demandando al sector diálogo y colaboración: “Con vuestro trabajo desde los medios, y el de todo el sector representado en ANAVE queremos seguir trabajando en el futuro. Porque mediante el diálogo y el acuerdo, mediante el trabajo en común, será más fácil lograr nuestro objetivo. Nosotros continuaremos con las reformas porque entendemos que es lo que necesita el sector y la economía española en este momento. En ese camino os ofrezco y os pido colaboración y cooperación, en la seguridad de que, como hasta ahora, las tendremos”.
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