El puerto de Vigo ha mantenido un año más su posición privilegiada en lo alto del escalafón del tráfico portuario de vehículos (furgonetas, autocares, turismos, camiones y vehículos especiales) en España, gracias en gran parte al leve aumento de producción y ventas que ha registrado el centro vigués de la compañía multinacional gala PSA Peugeot Citroën en el bienio 2009-2010, que se quedó al final del ejercicio pasado a orillas de los 400.000 vehículos fabricados (en concreto, 397.000 vehículos, frente a los 379.000 del año 2009), según sus propios datos. El 80%-85% de los coches montados tienen como destino la exportación. Vigo movió 392.403 coches, en tanto que el global de vehículos (que suma, a las categorías anteriores, bicicletas, motos y vehículos para inválidos), llegó a 415.983 unidades.

En 2010 embarcó 345.364, frente a los 282.796 de Barcelona
 
LA VOZ DE GALICIA, 23 Feb. (Vigo).- Según el organismo Puertos del Estado, Vigo fue el año pasado el segundo puerto más importante de España en este negocio, solo por detrás de Barcelona, que ha sido históricamente el gigante indesbancable. Pero Vigo es, con diferencia, el más importante de Galicia, sin parangón en las cifras con los otros cuatro puertos gallegos de interés general, y es el más relevante dentro de los más destacados de toda la zona noroeste, arrojando registros a años luz de Santander o de Bilbao, con 285.000 y 250.000, respectivamente). La marca viguesa se sitúa en el hueco entre Barcelona (413.238 unidades) y Valencia (370.947), lo que indica que las terminales dependen en gran medida de una gran planta constructora para poder ofrecer estos récords de movimientos. Vigo, Barcelona y Valencia tienen de mano, respectivamente, tres grandes constructores de coches: PSA, Seat y Ford.
 
Los puertos españoles de interés general movieron en conjunto 2,9 millones de vehículos de todo tipo en el año 2010, cifra que ha supuesto un incremento del 16% respecto a los 2,5 millones movidos el ejercicio anterior. Este aumento ha sido aún mayor si se toma como referencia exclusivamente el segmento de los vehículos a motor de cuatro ruedas, que superaron los 1,8 millones de unidades, con un alza del 17,8% con respecto a los 1,5 millones movidos a lo largo del 2009.
 
Estos datos, puestos en relación con los aportados por la Asociación de Fabricantes Españoles (Anfac), que declara una producción de 2,3 millones de vehículos en las plantas ubicadas en España durante 2010 -de los cuales algo más de 2 millones fueron exportados- suponen que el 63,7% de los vehículos exportados lo fue a través de los puertos. Es decir, por las terminales españolas salieron un total de 1.325.751 vehículos, lo cual supuso un incremento del 11% de las exportaciones de coches respecto al año anterior, según datos del ente autónomo Puertos del Estado (Ministerio de Fomento).
 
Barcelona lidera el total
 
Los puertos de interés general movilizaron 2,9 millones de vehículos. Por lo que respecta a los recintos portuarios, el informe de Puertos del Estado señala que aquellos ubicados en la zona de influencia de las factorías de producción son los que mayor volumen de movimientos generan. Seis son los grandes puertos desde los que en la actualidad se efectúan la gran mayoría (95%) de las importaciones (desembarques) y exportaciones (embarques) en España. Por volumen total, Barcelona lidera el ránking español con 413.238 unidades, seguido por Vigo y Valencia. Para las importaciones, Valencia, junto con Sagunto, es el principal recinto con 162.775 unidades, y para las exportaciones Vigo con 345.364 unidades.
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