Los países de la Unión Europea (UE) autorizaron hoy la negociación urgente de una prórroga por un año del acuerdo pesquero actual con Marruecos, que supone cien licencias para la flota española y expira en unos siete días.

Mantendrá los mismos términos actuales
 
EFE, 22 Feb. (Bruselas).- El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE ratificó el permiso o "mandato" a la Comisión Europea (CE) para entablar rápidamente conversaciones con Rabat, con vistas a extender el convenio pesquero en los términos actuales, ya que es la solución más viable ante su inminente caducidad, el próximo día 27.
 
Suecia, Dinamarca y el Reino Unido votaron en contra, mientras que Alemania y Finlandia se abstuvieron.
 
De esta forma, los servicios de la CE deberán trabajar con premura para conseguir que Marruecos suscriba la prórroga y se garantice la continuidad de los barcos españoles que faenan en sus aguas, sobre todo de Andalucía y de Canarias.
 
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, manifestó, en rueda de prensa, que la posibilidad de esa prolongación es una "buena noticia" para los pescadores españoles.
 
Asimismo, Jiménez añadió que si hace cuatro años no hubo informes jurídicos que pusieran reparos al arreglo "¿por qué los va a haber ahora?".
 
Por su parte, el secretario de Estado español del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, remarcó que por el momento "no ha habido dilación", aunque reconoció que los "tiempos son ajustados" ante los plazos de vigencia del protocolo actual del acuerdo.
 
Puxeu, que lideró la delegación española en el Consejo de Agricultura de la UE, declaró que ahora corresponderá a la CE efectuar los "movimientos adecuados" para que no haya ningún problema y no se interrumpa la actividad de los barcos a los que concierne el arreglo.
 
La CE va a tratar de buscar las opciones jurídicas que hay para que exista continuidad y no tengan que abandonar los barcos europeos el caladero.
 
La prórroga, que solicitó también España, es para Bruselas la solución más factible ante las dificultades que han trascendido en los últimos meses y las incógnitas sobre la renovación del pacto, sobre todo por el problema del Sahara.
 
La autorización aprobada hoy para negociar la prórroga está sujeta a dos condiciones: un examen de la situación de los recursos pesqueros en el caladero marroquí y el impacto regional del arreglo.
 
El acuerdo con Marruecos es el que tiene más importancia política para la UE, dentro de los convenios bilaterales en materia pesquera.
 
En los términos actuales, ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que situarían en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.
 
Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.
 
A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo En los últimos meses, ha estado en el aire la continuidad del convenio por las diferencias respecto al Sahara occidental.
 
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, puso a Rabat como condición indispensable para su renovación el envío de datos que acreditaran que el pacto y su contrapartida financiera estaban beneficiando al pueblo saharaui.
 
Bruselas considera que la prórroga es la solución más factible, incluso para examinar las informaciones acerca del alcance del acuerdo en el Sahara.
 
Por su parte, el consejero de Agricultura gallego, Samuel Juárez, lamentó, en declaraciones durante el Consejo, que el "mandato" a la CE mantenga las mismas condiciones que las que europeos y marroquíes establecieron hace cuatro años, porque de esa manera "excluyen" en la práctica a la flota de Galicia.
Be Sociable, Share!