El Ministerio de Fomento, a través de la Capitanía Marítima de Málaga, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha impuesto dos garantías provisionales, una de 160.000 euros para asegurar la eficacia de la resolución que en su día se dicte en el expediente administrativo sancionador abierto con motivo de los hechos acaecidos el 15 de febrero con resultado de varada frente a Vélez Málaga. Y otra, de 150.000 euros, para cubrir los costes devengados por la actuación de los medios y unidades de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima durante las operaciones llevadas a cabo en el accidente.

Encalló en la costa de Vélez Málaga
 
Madrid, 21 de febrero de 2011 (Ministerio de Fomento). – En concreto, el “K-Wave” podría haber cometido una o varias infracciones a lo dispuesto en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y a diversa legislación marítima internacional en materia de seguimiento e información sobre tráfico marítimo.
La ausencia del mantenimiento de una eficaz vigilancia que preservara y garantizara la seguridad del buque, de la tripulación y de la navegación, así como la falta de notificación a la Administración marítima del accidente del buque, comprometiendo la respuesta de las autoridades al accidente y a otras situaciones potencialmente peligrosas, que no obstante prestaron los servicios de Salvamento Marítimo, han sido otras causas de la fijación de las garantías.
 
La adopción de esta medida no es óbice para que el buque haya sido autorizado a zarpar de Málaga, una vez que los inspectores de la Capitanía Marítima y de la Sociedad de Clasificación diesen el visto bueno a la inspección subácuatica realizada que determinó que no tenía daños estructurales en el casco, ni el timón, ni en la hélice.
 
Consecuentemente, se ha autorizado la salida a la mar del buque, condicionando la imposición de las garantías mencionadas en uno de los próximos puertos españoles de destino. De no hacerse efectiva esta medida, el buque será detenido en el último puerto de escala español que será Algeciras.
Be Sociable, Share!