El astillero vigués Vulcano está tomando medias para acelerar la construcción del sísmico 533 encargado por la naviera noruega Rieber Shipping. La terminación de este buque en plazo determinará la contratación de otras dos unidades para la misma compañía lo que supondrá el despegue de la empresa que se encuentra actualmente en concurso de acreedores.

La medida elimina las horas extras y supone la incorporación paulatina de 50 trabajadores en tres semanas
 
FARO DE VIGO, 18 Feb. (Vigo).- La medida persigue la eliminación de las horas extras con la puesta en marcha de un segundo turno que en el plazo de tres semanas absorberá a 50 trabajadores, que se irán incrementando progresivamente hasta los 150.
 
En un principio, la media afectará a aquellas actividades más críticas para el desarrollo de la obra como son la instalación eléctrica y de tubería de cámara de máquinas, pero también se aplicará para coordinar actividades concurrentes de acuerdo con los protocolos implantados en prevención de riesgos laborales como son los trabajos de pintura.
 
En la construcción del sísmico 533 están trabajando en la actualidad en el turno de mañana 234 personas pertenecientes en su mayoría a empresas auxiliares de soldadura, calderería, electricidad, habilitación, ajuste, hidráulica o pintura, y cuyo número también irá aumentando conforme avance la obra.
 
La dirección del astillero señaló que los plazos de construcción y la planificación del sísmico 553 se "están cumpliendo satisfactoriamente", previéndose la entrega del buque al armador el próximo mes de octubre.
 
El director general del astillero, José Domínguez, señaló que la nueva medida "beneficia al buque porque el astillero va a trabajar a partir del lunes 16 horas diarias en ligar de las 11 que se conseguían con las horas extras, y son mucho más productivas porque el trabajador no acumula cansancio".
 
Añade que beneficia también "a un número mayor de trabajadores porque permite un reparto más racional del trabajo".
 
El presidente del comité de empresa del astillero, Antonio Fernández Vidal (CC OO), señaló su acuerdo con la medida e indicó que desde su sindicato "no vamos a consentir que se hagan horas extra con los ERE que están en vigor y con la cantidad de parados que hay en el sector".
 
Fernández Vidal, más conocido como Sesé en los círculos sindicales, afirmó que todos los astilleros de la ría deberían seguir el ejemplo de Vulcano y "activar los turnos de trabajo que sean necesarios eliminando las horas extra. Esta es una forma de sacar a la gente de las listas del paro".
 
Hasta ahora, los operarios que trabajan en Vulcano hacían jornadas de hasta once horas y a partir de ahora habrá dos turnos de ocho horas, uno por la mañana y otro por la tarde.
 
Fernández Vidal recuerda que con la construcción del sísmico 533, "el astillero se juega mucho tanto en su viabilidad futura como en el mantenimiento de los puestos de trabajo".
 
En cuanto a la situación del astillero señala que el primer paso "ha sido superado" y que "ahora el reto es hacer el barco bien y a tiempo con el objetivo que el armador decida finalmente construir los dos barcos que tiene pendientes encargar en Vulcano".
 
El astillero vigués vivió toda una odisea en el segundo trimestre de 2010 con la liquidación de su filial gijonesa Factorías Juliana y la lucha para la consecución de un aval para la finalización del sísmico 533.
 
El crédito obtenido por Vulcano está garantizado por Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) en los términos aprobados por su comisión ejecutiva el 11 de noviembre, gracias a las aportaciones de la Xunta de Galicia al Fondo Patrimonial de Garantías constituido en la propia sociedad.
El aval concedido se inició con un primer tramo de 16,7 millones de euros al que se añadirá un segundo de 4,3 millones de euros, para completar la financiación de 21 millones requerida para la terminación del buque sísmico 533.
 
El director general de Vulcano aseguró que "aunque no están superadas todas las dificultades el astillero se encuentra en buen camino y en gran parte gracias al compromiso de toda la plantilla".
Be Sociable, Share!