La compañía española Hisdesat, en asociación con la canadiense Comdev, está desarrollando un sistema de información por satélite capaz de ofrecer datos puntuales sobre la localización de embarcaciones en todo el mundo, con el que se podrán detectar los movimientos de barcos implicados en actividades ilegales, tales como el narcotráfico o la piratería.

Ya hay 15 clientes con contrato de pruebas
 
 MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) – Según ha explicado el presidente de Hisdesat, Roberto López, el sistema funciona a través de una "constelación de microsatélites" que captan la señal emitida por el sistema de identificación automática (AIS, en sus siglas en inglés) que obligatoriamente deben llevar los buques y la transmiten a estaciones en tierra, encargadas del procesamiento de los datos y a la que tienen acceso los potenciales clientes.
 
Aunque el objetivo del AIS es evitar colisiones, también proporciona información relevante sobre el buque que puede ayudar a detectar movimientos ilegales. En la actualidad, por acuerdo de la Organización Marítima Internacional, todos los barcos de pasajeros, con carga superior de 300 toneladas y dedicados a la pesca de altura, entre otros, deben llevar incorporado el sistema AIS. En total, entre 70.000 y 75.000 barcos.
 
Una vez el sistema cuente con una docena de microsatélites en órbita –que según Roberto López estarían disponibles a finales de 2014– la información se refrescaría, al menos, cada 60 minutos, cuando en la actualidad, el programa, en pruebas, permite renovarla cada nueve horas.
 
El presidente de la compañía española ha destacado la importancia de que España entre en este sector de la industria aeroespacial, ya que "sólo una empresa estadounidense" está desarrollando un proyecto similar a éste. "Estamos en la vanguardia de las nuevas tecnologías", ha asegurado. 
 
Sobre sus posibles clientes, ha destacado que, principalmente, el sistema es interesante para ministerios de Defensa e Interior, aunque también puede tener acogida en la marina mercante y otros operadores privados. De hecho, López ha asegurado que ya hay 15 contratos de prueba.
 
CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS EN MADRID
 
Según ha explicado, Hisdesat prevé que a finales de 2011 se lancen tres o cuatro satélites o cargas satelitales y a finales de 2014 se puedan lanzar otros seis. Además, tiene previsto añadir al centro de procesamiento de datos de Toronto (Estados Unidos) un segundo que se construirá dentro de dos años con toda "seguridad" en Madrid.
 
Además del control del tráfico marítimo y la seguridad de las costas, el sistema desarrollado por Hisdesat y Comdev puede tener aplicaciones en operaciones de búsqueda y rescate, así como en cuestiones medio ambientales.
 
Asimismo, el presidente de Hisdesat ha destacado la utilidad de complementar la información que proporcionará, una vez sea puesto en órbita, el satélite de observación con tecnología radar PAZ, que está siendo desarrollado y fabricado por la empresa española en el marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).
 
López ha anunciado que está previsto que el PAZ sea puesto en órbita en 2012, mientras que el programa completo estará disponible en 2014. El satélite de Hispasat vendrá a España desde Alemania entorno al próximo mes de abril y será lanzado al espacio un año después por la compañía rusa Kosmotras.
 
COMUNICACIONES SEGURAS
 
El tercer gran proyecto en el que está inmerso Hisdesat está relacionado con el lanzamiento de un tercer satélite de comunicaciones seguras que está desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Defensa de Noruega y que, una vez esté en órbita, previsiblemente a finales de 2014, vendrá a completar el sistema de comunicaciones seguras que ya ofrece Hisdesat, a través de los satélites Spainsat y XtarEur.
 
Con estos dos satélites en órbita, la compañía ofrece a sus clientes una cobertura que ocupa dos terceras partes del planeta, y que va desde Denver (Estados Unidos) a Singapur, incluyendo así las principales zonas de teatro en operaciones de misiones internacionales.
 
Por ello, entre sus clientes se encuentran, además del Gobierno español, los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, que, según ha explicado el presidente de la compañía, lo utilizan, entre otros asuntos, para parte de sus comunicaciones con las Embajadas en el norte de Africa y Asia, incluyendo Afganistán.
 
El programa con Noruega, que dará lugar al satélite Hisnorsat, ya ha supuesto una inversión de más de 300 millones de euros. Hisdesat –que tiene el 60% de la participación– se encargará de la operación y explotación del satélite.
Be Sociable, Share!