El secretario general de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitropoulos, ha pedido a aquellos gobiernos que aún no lo hayan hecho que ratifiquen el Convenio sobre el Control de Agua de Lastre lo antes posible. “7 años después de adoptarse este Convenio, las condiciones para que entre en vigor aún no se han cumplido y este hecho es un motivo de gran preocupación”, manifestó en un discurso durante la reunión del Subcomité de Transporte de Líquidos y Gases a Granel, de la OMI, en Ginebra, a principios de febrero.
El convenio ha sido ratificado por el 25,3 del tonelaje de la flota mundial
 
ANAVE, 17 Feb. (Madrid).- Hasta ahora, este Convenio ha sido ratificado por 27 países (entre ellos, España), que representan un 25,3% del tonelaje de la flota mundial. Para entrar en vigor, debe haber sido ratificado por 30 Estados que en conjunto representen un 35% del tonelaje de la flota mundial.
 
Por otra parte, el diario Lloyd’s List publicó el pasado14 de febrero que el Estado de Nueva York ha decidido retrasar hasta el 1 de agosto de 2013 la aplicación de sus nuevas normas de control del agua de lastre para todos los buques que transiten por sus aguas (cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2012), tras reconocer que actualmente no existen tecnologías aprobadas que permitan cumplir dichas normas.
 
El Servicio de Guardacostas de EE.UU. (US Coast Guard) tiene previsto adoptar en los próximos meses una reglamentación federal sobre el agua de lastre y la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU va a revisar para 2013 la normativa vigente de 2008 sobre la Autorización General para Buques (Vessel General Permit).
 
El vacío normativo sobre la gestión del agua de lastre a nivel federal (EE.UU. aún no ha ratificado el Convenio sobre la Gestión del Agua de Lastre de la OMI) ha supuesto una gran confusión en sus Estados costeros a la hora de elaborar las normas específicas sobre el agua de lastre y el cambio de postura adoptado por Nueva York venía precedido de experiencias similares en California y Wisconsin.
 
En junio de 2010, muchas empresas navieras se acogieron a una excepción contemplada en la norma (en caso de falta de tecnologías de tratamiento, restricciones de adaptación al buque u otros factores relacionados con la disponibilidad e instalación de la tecnología más allá del control del armador) y solicitaron “caso por caso” una prórroga para poder acreditar el cumplimiento con posterioridad al 1 de enero de 2012. Se presentaron, en concreto, entre 20.000 y 30.000 solicitudes, que colapsaron los servicios jurídicos de la división marítima del Departamento de Conservación Medioambiental del Estado de Nueva York.
 
El retraso del cumplimiento hasta agosto de 2013 no solucionará el problema, no obstante, dado que el Servicio de Guardacostas tiene previsto adoptar una norma federal sobre esta materia en primavera, en función de la reglamentación federal que finalmente se apruebe, las asociaciones sectoriales afectadas podrán impugnar la normativa de Nueva York alegando la supremacía de una ley federal sobre una regulación estatal.
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