La International Chamber of Shipping (ICS) reconoce que la decisión de contratar guardias de armados, ya sean militares o privados, debe tomarla el operador del buque tras la debida consideración de todos los riesgos, sujeta a la aprobación del Estado de bandera de ese buque y de las compañías de seguros”, ha manifestado en un comunicado de prensa Spyros M. Polemis, Presidente de ICS, organización que agrupa a las asociaciones de navieros de más de 30 países y representa a un 80% de la flota mercante mundial. ICS también quiere llamar la atención sobre “la necesidad fundamental de que las fuerzas militares desactiven los buques nodriza secuestrados que los piratas están utilizando ahora para lanzar sus ataques en la mayor parte del Océano Índico.”

Polemis: “la erradicación de la piratería es responsabilidad de los gobiernos”
 
ANAVE, 17 Feb. (Madrid).- Para ICS, “la opinión general de las asociaciones del sector es que, en circunstancias normales, no es recomendable recurrir a guardias armados privados, y que constituye claramente una mejor opción el personal militar cuando es posible. Sin embargo, en vista de la crisis actual en el Océano Índico (con más de 700 marinos tomados como rehenes y el reciente asesinato de uno de ellos), los armadores deben recurrir a todas las opciones disponibles para prevenir los ataques y defender sus tripulaciones contra los actos de piratería. Algunas navieras han llegado a la conclusión de que embarcar personal armado es una alternativa necesaria para no evitar completamente el Océano Índico, lo que tendría un impacto enormemente dañino sobre el comercio mundial.”
 
Polemis añade que “la erradicación de la piratería es responsabilidad de los gobiernos. Para nuestra frustración, los políticos de las naciones con las fuerzas militares navales más importantes en la región demuestran poca voluntad de aumentar los recursos para atajar de forma decisiva el problema de la piratería. Los gobiernos occidentales, al menos, parecen dar la impresión de que esta situación inaceptable, puede de alguna manera ser tolerada. Lamentablemente, hasta que podamos convencer a los gobiernos de lo contrario, el recurso a guardias armados a bordo de los buques tiene muchas probabilidades de seguir aumentando.”
 
ICS estima que la piratería tiene un coste para la economía global de entre 7.000 y 12.000 millones de dólares al año. “Si aumenta el número de buques que deciden desviarse por el Cabo de Buena Esperanza, esto repercutirá indudablemente sobre los stocks y los costes en toda la cadena de distribución y, especialmente, en el precio del petróleo. También podría dañar enormemente las economías de África y Oriente Medio en este momento políticamente delicado.”
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