El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó, el pasado 15 de enero, los pliegos de condiciones para sacar a licitación un nuevo servicio comercial de carga y descarga de vehículos en ferrocarril en este puerto. Se concederá por un periodo de tres años y la operadora deberá disponer del personal adecuado para desarrollar operaciones especiales en transporte ferroviario.

Las empresas automovilísticas prevén un incremento en las exportaciones de vehículos
 
ANAVE, 17, Feb. (Madrid).- Con la prestación de este servicio, "somos más útiles a los principales fabricantes de automóviles en España”, como Ford, Opel, Peugeot y Renault, manifestó Rafael Aznar, presidente de la AP de Valencia, quien recordó que estas empresas prevén un incremento de sus exportaciones de vehículos.
 
Este servicio no se implantará en el puerto de Sagunto, que cuenta con una nueva terminal especializada en coches, porque su acceso ferroviario sigue siendo una asignatura pendiente. Sagunto está siendo utilizado por otras compañías que importan vehículos a España, como Kia o Toyota.
 
El pasado mes de diciembre, la secretaria general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se comprometió a mejorar los accesos ferroviarios entre la planta de Ford en Almussafes y el puerto de Valencia, dando así respuesta a una petición reiterada tanto por el fabricante automovilístico como por la AP valenciana, que desean desarrollar un servicio ferroviario similar al que une la planta de Seat en Martorell con el puerto de Barcelona.   
 
La AP de Valencia también informó de que, en unos meses, la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) dejará de exportar sus coches desde puertos del norte de España para enviar los vehículos en tren hasta el puerto de Valencia. Este cambio estaría motivado por un ahorro de costes para la compañía automovilística. El puerto de Valencia recupera así a un cliente de los años 80… Con el ferrocarril, Rafael Aznar manifestó que espera captar también los tráficos de otros fabricantes de vehículos cuyas plantas se encuentran en el interior de la península.
Be Sociable, Share!