El patrullero de altura 'Infanta Elena' y sus 85 marinos, a los que se les suman un Equipo Operativo de Infantería de Marina al mando del capitán de corbeta Tomás Rafael Dolarea Fernández, ha partido a las 12.00 horas de este martes del puerto de Cartagena para iniciar la travesía hacia el océano Índico, donde se incorporará a la misión naval europea de lucha contra la piratería 'Atalanta'.

La labor es la de reforzar el dispositivo marítimo durante la época intermonzónica
 
LA RAZON, 17 Feb. (Madrid).- El patrullero de altura ‘Infanta Elena’ y sus 85 marinos, a los que se les suman un Equipo Operativo de Infantería de Marina al mando del capitán de corbeta Tomás Rafael Dolarea Fernández, ha partido a las 12.00 horas de este martes del puerto de Cartagena para iniciar la travesía hacia el océano Índico, donde se incorporará a la misión naval europea de lucha contra la piratería ‘Atalanta’.
 
El acto de despedida, desarrollado en el Muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena, ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, según fuentes del Ministerio de Defensa.
 
La labor del ‘Infanta Elena’, que tiene previsto integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) a finales de febrero, es la de reforzar el dispositivo marítimo durante la época intermonzónica. De este modo, se suma al compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.
 
Bajo el mando del contralmirante de la Armada Española Juan Rodríguez Garat, la Fuerza Naval Europea está formada por seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de distintos países europeos, teniendo como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en esas aguas.
 
El patrullero cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales, ya que ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991.
 
Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a la flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Be Sociable, Share!