El astillero vigués Freire logró ayer un aval de 10 millones de euros que le permitirán seguir adelante con la construcción de un buque oceanográfico en sus gradas de Bouzas. Pymar, sociedad formada en los años noventa para apoyar financieramente a las empresas de construcción naval, aprobó al final la concesión de estos fondos, a los que la Xunta aporta la mayor parte del capital: 7 millones.

Estos fondos permitirán al astillero continuar con la construcción de un oceanográfico
 
FARO DE VIGO, 16 Feb. (Vigo).- El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que participó por la mañana en el acto de puesta de quilla de un nuevo buque en la factoría de Coia, aseguró que la Xunta estaba "trabajando" para que Pymar accediese a la concesión de este aval, al que a priori se negaba pese a que el Igape se hacía cargo del 70%. Fuentes de la Consellería de Industria aseguraron que el representante del Gobierno en la comisión ejecutiva de Pymar "se abstuvo" en la votación –que al final salió positiva–, al igual que ocurrió con Vulcano.
 
Fuentes de Pymar, por su parte, confirmaron la concesión del aval, pendiente de "algún trámite", y destacaron el riesgo limitado de la operación y del astillero vigués. Las mismas fuentes admitieron desconocer si algún miembro de la comisión ejecutiva de la sociedad se abstuvo o votó en contra de estos fondos.
 
El astillero celebró ayer la puesta de quilla del oceanográfico Rss Discovery que construye para el organismo británico Natural Environment Research Council (Nerc), y que será entregado a mediados de 2013. El Rss Discovery tiene una eslora total de 99,70 metros y una manga de 18 metros. La embarcación posee capacidad para 52 personas –24 tripulantes y 28 científicos y contará con varios laboratorios: el principal, otro para fines múltiples, uno de cubierta, uno químico y uno de bioluminiscencia. Además, tendrá un hangar principal y un cuarto de medición de salinidad. El coste del buque supera los 75 millones.
 
Durante su intervención en el acto, el presidente de la Xunta hizo hincapié en los problemas que afectan a la industria naval, indicando que "no tiene sentido" que cuando una empresa tiene ya cerrado un contrato para la construcción de un barco, existan "problemas de financiación para cumplir el contrato firmado". En este sentido, recordó que la Xunta ha invertido más de 80 millones de euros en el naval y destacó las aportaciones de anuales en los últimos dos años de "casi 11 millones de euros a Pymar", así como la contribución del Igape con otros cinco millones de euros para 2011.
 
Según Feijóo, con estas acciones se han logrado "desbloquear avales importantes" para astilleros como Vulcano, Factoría Naval de Marín o Metalships.
 
El presidente del astillero, Jesús Freire, alerto de que la contratación de nuevos buques "ha caído entre un 80% y un 90%" en todo el mundo, y resaltó la importancia del apoyo de la administración gallega para "tirar para adelante". Freire criticó que resulta "penoso" que cuando hay un contrato firmado "nos vean como apestados", al tiempo que recordó que la Xunta "ha entrado en combate y está poniendo las cosas como hay que ponerlas". "Está respondiendo al minuto y está apoyando a un sector que es básico para Vigo", añadió.
 
La encargada de accionar el mecanismo para la puesta de quilla fue la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro.
Be Sociable, Share!