El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, intervendrá maña día 17 en los “Desayunos del Clúster Marítimo Español”, para analizar “La Política Marítima Integrada de la UE”.

Diego López Garrido abordará La Política Marítima Integrada de la UE
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 16 Feb. (Madrid).- Diego López Garrido, en todas sus intervenciones ha sido un defensor de la política marítima integrada y ha apostado por fomentar la innovación como instrumento para mejorar la competividad, la protección ambiental, la calidad científica y las condiciones de trabajo en todos los sectores relacionados con el mar.
 
Estos aspectos, que forman parte de la Estrategia EU 2020, son claves para la cohesión y desarrollo de las regiones europeas y serán analizados en este encuentro al que han sido convocados los representantes de todos los sectores vinculados con la actividad marítima que están agrupados en el Clúster Marítimo Español. 
 
Diego López Garrido es Secretario de Estado para la Unión Europea desde abril de 2008. Es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha (en excedencia), y ha sido diputado desde el año 1996 y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso entre 2006 y 2008.
 
Un millón de empleos.
 
El Clúster Marítimo Español CME, cuenta en la actualidad cuenta con 60 organizaciones como socios directos que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas, y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español.
 
Los objetivos generales del CME son crear riqueza y bienestar para la sociedad; aumentar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.
 
El Clúster Marítimo Español es además el elemento vertebrador de los diversos clústeres regionales existentes en España, que, a su vez, forman parte del propio CME y son incluso corresponsales de su creación y consolidación. Actualmente forman parte ya del CME como clústeres el Foro Marítimo Vasco, Aclunaga (Galicia), Asturias, Canarias, Murcia, Baleares y Cataluña.
 
El sector del mar, integrado en el CME, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto.
 
El Libro Azul de la UE hizo en su momento una llamada a la integración tanto de las políticas referentes al mar, como de los agentes que intervienen en su actividad. En consecuencia, el Clúster Marítimo Español contribuye -como ya lo hacen el francés, el holandés, el alemán, el noruego, el polaco y algunos otros ya constituidos en Europa- de manera importante a la consecución de los objetivos del Libro Azul, cuyos ejes estratégicos coinciden en la práctica con los del CME. El objetivo es definir una política marítima europea sólida y consensuada, y de ahí la importancia de pertenecer, como ya hace el clúster español, a la Red Europea de Clústeres.
Be Sociable, Share!