El 70% de los alumnos que pasaron por el Centre de Referència Nacional de Nàutica de Maó encontraron trabajo tras formarse. Lo explicó ayer la consellera de Treball, Joana Barceló, durante la valoración del primer aniversario desde que se inauguró el centro. Cabe recordar que la apertura oficial se produjo unos meses después de que entrara en funcionamiento. «Se trata de un índice muy superior a la media» añadió Llorenç Pou, director general de Planificació Estratègica.

El Centro de Referencia Nacional de Náutica ha realizado durante el primer año un total de once cursos de formación
 
ULTIMA HORA, 15 Feb. (Palma de Mallorca).- En cifras absolutas se trataría de unas 140 personas ya que en el periodo 2010-2011 pasaron por las aulas del centro 201 estudiantes repartidos entre once cursos. En total se realizaron 1.701 horas lectivas. Para el año en curso se han previsto nueve ciclos formativos que albergarán a 150 personas durante un periodo total de 1.315 horas.
 
Según Barceló el mercado laboral demanda este tipo de profesionales y los absorbe, sobre todo gracias a las necesidades que se generan en la temporada turística. Entre los cursos impartidos cabe reseñar el de mecánica de motores y componentes navales que duró 500 horas y permite reparar las diferentes averías en los astilleros. También merecen especial atención los dos dedicados a la electricidad en los vehículos marinos y que se alargaron por un periodo total de 675 horas.
 
Estos cursos van destinados tanto a personas desocupadas como a empleados que quieren seguir formándose para mejorar su capacitación.
 
Joana Barceló reseñó que el interés de las empresas por fichar a profesionales formados hace que haya firmas comerciales que tanteen a alumnos que aún están estudiando en el Centre para su posterior inserción en la plantilla del negocio.
 
El director del Centre, José María Cardona, eludió hablar de un tipo determinado de estudiante del centro. «Viene gente de todas las edades. Es muy difícil establecer una media de edad por esta variedad. Aun así podríamos situarla entorno a los 26 años. Tampoco es fácil hablar de un tipo determinado de alumno. La gente viene aquí y solicita acceder a un curso. Cuando tenemos alumnos suficientes cogemos la lista de espera y preparamos el ciclo formativo». Hasta ahora todos los módulos de enseñanza se han llenado en su totalidad.
 
«El Centre nos permite diseñar ciclos formativos de forma ágil que se adapta a las necesidades precisas del mercado» dijo Barceló, lo que facilitaría encontrar un empleo tras pasar por allí.
Be Sociable, Share!