Una réplica a tamaño real del barco que capitaneó Juan Sebastián Elcano para dar la primera vuelta al mundo en el siglo XVI recorrerá el litoral andaluz en marzo. El proyecto «Costa a la Vista!», promovido por la Fundación Nao Victoria, la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Medio — Ambiente de la Junta de Andalucía, se echa a la mar con la bodega y la cubierta repletas de material divulgativo que pone de manifiesto el alto grado de intervención humana que se da en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

La Nao Victoria alertará a la población sobre el gran valor ambiental y la fragilidad del litoral. Para ello, recorrerá 279 millas mitificas en un mes
 
ABC, 11 Feb. (Madrid).- La embarcación Nao Victoria hará escala durante cinco días en los puertos de Carboneras (3-7 marzo), Motril (10-14 marzo), Málaga (16-20 marzo), Benalmádena (22-26 marzo) y Cádiz (30 marzo-3 abril). Todos los municipios han sido elegidos porque suponen valiosas áreas de influencia de reservas marinas, así como de otros espacios protegidos, y porque presentan una elevada presión poblacional en temporada estival.
 
Talleres y contacuentos «El aprovechamiento de los recursos pesqueros, el transporte, el turismo, la industrialización y el intensivo proceso urbanizador están afectando al 35 por ciento de la población andaluza», aquella que convive más cerca de los 1.100 kilómetros de costa que posee su comunidad autónoma, comenta Marta Salas, responsable del Área de Turismo y Medio Ambiente de la Fundación Nao Victoria. «Las aguas y fondos marinos de Anda- lucia albergan la mayor cantidad de biodiversidad de los mares europeos», subraya Salas.
 
Qué especies habitan en el litoral andaluz y cuáles son las mejores oportunidades de gestión sostenible que se dan en el mismo son algunas de las respuestas que ofrecerá el Grupo de Investigación de Gestión Integrada de Áreas Litorales gracias a las exposiciones que ha preparado a bordo del barco destinadas a todos los públicos. Los más pequeños, además, disfrutarán de las aventuras de «Caretta la tortuga» y del marinero «Juanito Milpuertos».
 
Los niños aprenderán cómo aprovechar de manera correcta la costa a través de cuentacuentos y talleres. El equipo de técnicos ambientales y voluntarios de la Nao Victoria relatará en primera persona las experiencias que depare la singladura en un blog. Sígalo en www.fundacionnaovictoria.org y www.guadalquivirriodehistoria.es.
 
UNIVERSITARIOS «GRUMETES»
 
Tres son los objetivos que persigue la campaña de sensibilización «Costa a la Vista!»: implicar a los ciudadanos en el conocimiento y conservación de los espacios litorales, fomentar el debate y el intercambio de experiencias y difundir las actividades y resultados del proyecto. Dieciséis jóvenes universitarios tendrán la oportunidad de formar parte del personal encargado de desarrollar las dinámicas educativas a bordo de la nave. Además, la Fundación Nao Victoria otorgará a las universidades de Málaga y Cádiz la posibilidad de presentar sus estudios y documentales. Los métodos y materiales empleados para la construcción de la embarcación, así como la singularidad de sus técnicas de navegación, las mismas que se utilizaban en el siglo XVI, convierten a la Nao Victoria en «un ejemplo excepcional de tradición y sostenibilidad» El barco cuenta con más de 120 metros cuadrados de superficie útil repartidos entre sus cuatro cubiertas. Veintiséis metros de eslora, 6,70 metros de manga y 3,30 metros de puntal esperan su visita.
Be Sociable, Share!