El director general de Agricultura de la Comisión Europea (CE), el español José Manuel Silva, afirmó hoy que el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos incluye "concesiones" a los productos europeos ventajosas para España, como por ejemplo en el caso de las exportaciones de conservas y transformados.

El país magrebí "facilita" el acceso a varios productos agrarios europeos
 
Bruselas, 7 feb (EFE).- Silva manifestó, en una entrevista concedida a Efe, que "sería bueno que se mirara las partes positivas" del protocolo agrícola entre la Unión Europea (UE) y el país magrebí, porque en él Marruecos "facilita" el acceso a varios productos agrarios europeos.
 
El convenio es conocido en España por incrementar las cuotas de frutas y hortalizas marroquíes que entran al mercado europeo con un trato preferente, sobre todo en el caso del tomate.
 
El director de Agricultura explicó que, cuando se negoció, la UE consiguió de Rabat grandes concesiones a los productos transformados agrícolas y pesqueros de Europa, que se obtienen en todos los países pero que suponen mayores ventajas sobre todo para las zonas más próximas al país norteafricano, como España.
 
Preguntado por las consecuencias en el sector hortofrutícola español, Silva resaltó el interés de la CE por que "se respeten los mecanismos del acuerdo" y subrayó que Bruselas hará "todo lo posible" para que se cumplan requisitos como los precios de entrada para las importaciones marroquíes.
 
Respecto a las demandas de los exportadores españoles y de algunos eurodiputados para que Bruselas modifique el sistema de precios de importación, Silva señaló que la CE "hoy por hoy no va a cambiar nada".
 
"Estamos estudiando las posibilidades, pero en este momento no hay nada que vayamos a proponer", añadió.
 
"Nosotros hemos intentado mejorar siempre el control de los precios de entrada, durante un proceso instaurado hace muchísimos años, incluso cuando España no era un país de la UE, y hay una vigilancia constante" del respeto al acuerdo, según Silva.
 
El nuevo convenio con Marruecos está pendiente aún de ratificación por el Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor.
 
Respecto a las negociaciones comerciales con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Silva subrayó que los intereses europeos "siempre serán tenidos en cuenta" y que se trata de discutir un pacto "global" para que no se vean perjudicados los agricultores ni los ganaderos.
Be Sociable, Share!