El portavoz del Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, presentó hoy en conferencia de prensa una iniciativa para reclamar "el apoyo incondicional" del Parlamento a la flota gallega y al conjunto del sector pesquero ante el "drástico recorte" de la UE en las capturas de las especies de especial interés para la Comunidad.

Pide la renegociación de la captura de bacaladilla
 
Santiago de Compostela, 2 feb (EFE).- Balseiro señaló que la flota gallega se encuentra en una "situación límite", pues el recorte de la captura de bacaladilla será durante 2011 de un 93 por ciento, una decisión de Bruselas "ante la inacción de la ministra española Rosa Aguilar", informó el PPdeG en un comunicado.
 
Según el diputado, ello llevará al amarre del segmento de la flota de arrastre, que podría suponer unos 8.000 empleos entre puestos directos e indirectos, ya que afectará también a transportistas, estibadores, almacenistas, minoristas, proveedores y una "amplia cadena" vinculada a esta especie.
 
El PPdeG pretende con su proposición no de ley que el Gobierno de España proceda a la renegociación al alza de los Totales Admisibles de Captura (TACs) de la bacaladilla y de otras especies, para adaptarlas a la capacidad extractiva de la flota gallega y a la situación real del stock existente en el Cantábrico noroeste.
 
En caso contrario, solicita que el Ministerio establezca una línea de ayudas a armadores y tripulantes, así como cualquier otra medida complementaria que estime oportuna destinada al mantenimiento de los citados puestos de trabajo.
 
También desea que el Instituto Español de Oceanografía elabore un estudio actualizado sobre la situación de los recursos pesqueros del Cantábrico noroeste, ya que el sector sostiene que son mayores de lo que dicen los estudios de que se dispone.
 
En su iniciativa, solicita además de la Xunta que continúe con el desarrollo de la mesa de trabajo con el sector para buscar, a su vez, medidas complementarias.
 
Para Balseiro, resulta "inaudito que haya barcos y marineros gallegos dispuestos a trabajar, que haya pesca en abundancia y que la Comisión Europea no permita que se siga faenando, mientras el Gobierno de España mira para otro lado".
 
Finalmente, el parlamentario vincula el "fracaso negociador" a la negativa del Ministerio de ser acompañado y asesorado por la Xunta, y hubiese preferido que esta misión fuese desarrollada por representantes del Gobierno de Extremadura, una Comunidad autónoma sin costa y sin ningún tipo de experiencia en el ámbito marítimo.
Be Sociable, Share!