Las protestas desatadas en Egipto en contra del Gobierno de Hosni Mubarak han generado también incertidumbre por el normal funcionamiento del Canal de Suez. Las autoridades de la principal vía marítima han señalado que el Canal continúa operando sin ninguna incidencia. Algunas empresas del sector marítimo portuario como la danesa AP Moller- Maersk han tomado medidas de prevención.

Algunas navieras han tomado medias ante posibles imprevistos
 
Diario del Puerto, 02 Feb. (Valencia).- Las revueltas desatadas en Egipto no han afectado al tráfico marítimo del Canal de Suez, recogían ayer diferentes medios de comunicación internacionales. Abdul Ghani Mohamed Mahmoud, director de relaciones públicas de la Autoridad del Canal de Suez, señalaba en medios locales que el Canal “está protegido por las fuerzas armadas. Nadie puede acercarse a ella. Todo va como de costumbre”. Por su parte, Ahmed al-Munukhly, director del departamento de tránsito en la autoridad señaló que el tráfico marítimo ha sido “absolutamente normal” desde el martes, cuando la agitación política estalló.”El promedio de tráfico diario en los últimos días es el mismo que antes de que se desataran los acontecimientos” agregó.
 
Las navieras toman medidas
 
Sin embargo, la incertidumbre ante esta situación ha generado que empresas relacionadas con el sector del transporte marítimo haya tomado medidas como es el caso de AP Moller- Maersk, quien ha cerrado temporalmente sus oficinas en Egipto donde cuenta con 7.000 empleados y mantiene servicios mínimos en su terminal de Port Said. En el caso de la naviera francesa CMA CGM, a través de un comunicado ha informado que continúa trabajando con normalidad a través del Canal y manteniendo las escalas en los puertos de Damietta y Alejandría, están a la espera de reanudar las operaciones en Port Said Terminals.
 
El Canal de Suez, una de las rutas navieras más utilizadas del mundo, gracias a la cual se consigue reducir el tiempo de tránsito interoceánico entre un 30 y un 57%, es además una vía fundamental para los envíos de petróleo desde la región del Golfo. En este sentido, uno de los principales operadores del transporte de crudo, Frontline Ltd., señalaba que si bien no es probable el cierre del canal las demoras eran posibles. Asimismo el cierre del Canal podría acarrear importantes pérdidas para la economía global por los colapsos entre las principales rutas marítimas, especialmente entre las que conectan Asia y el Mediterráneo.
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