La Dirección General de la Marina Mercante ha acordado hoy una reducción en las tarifas máximas en el área del Estrecho de Gibraltar en la línea entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) con la adjudicación del nuevo contrato de la línea de interés público que comenzará en octubre de este año.

El billete ida y vuelta pasa a costar 20 euros
 
Ceuta, 28 ene (EFE).- El acuerdo se ha alcanzado en una reunión mantenida entre la Administración General del Estado y el Gobierno ceutí presidida por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), así como la directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durántez, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.
 
La reunión de trabajo, encuadrada en la comisión creada entre ambas administraciones para mejorar las condiciones del transporte marítimo en esta línea, se ha acordado establecer una serie de mejoras para la adjudicación del nuevo contrato que se producirá el 1 de octubre de 2011.
 
En rueda de prensa, María Isabel Durántez ha explicado que la "lealtad institucional" ha presidido esta comisión donde se han logrado "objetivos consensuados" que significarán una reducción de los precios fijada en el 27 por ciento en la tarifa de pasajeros y del 15 por ciento en vehículos.
 
De este modo, los billetes de ida y vuelta pasarán a costar 20 euros para pasajeros -sin tasas portuarias- así como 14 euros para los mayores de 60 años y carné joven y 9 euros para los niños menores de doce años.
 
Asimismo se garantiza que la compañía adjudicataria del servicio tengan siempre un buque de alta velocidad y un ferry convencional con un incremento en el número de viajes entre las dos orillas ya que las rotaciones se multiplicarán por tres pasando de 2 o 3 al día a 7 o 9 al día.
 
Por otro lado, el contrato de adjudicación tendrá una vigencia de dos años "lo que permitirá que se puedan hacer modificaciones" y se ha incluido una primera salida desde Ceuta a Algeciras a las 06,00 horas cada día.
 
María Isabel Durántez ha señalado: "se han fijado unas tarifas máximas para todo el año sin que se puedan subir los precios unilateralmente y estamos convencidos que los precios se pueden bajar más por parte de la adjudicataria a la hora de optar al contrato".
 
La naviera adjudicataria garantizará 7.200 plazas al día de pasajeros y 1.300 de vehículos en temporada alta así como 5.600 plazas de viajeros y 1.050 de vehículos en las consideradas temporada baja.
 
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha destacado los acuerdos porque "tienen una clara incidencia en el interés general de Ceuta" y ha valorado que el nuevo contrato "mejora la conectividad, las rotaciones y los precios, lo cual era voluntad de todos en un servicio público que es esencial para la ciudad".
 
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha valorado el clima de entendimiento entre las partes y ha advertido: "después de la licitación las tarifas máximas serán mejorables".
 
El contrato de la línea de interés público está actualmente en manos de la naviera Acciona Trasmediterránea, finalizando el 31 de septiembre de este año.
 
El Gobierno ceutí y Marina Mercante han acordado también mantener las reuniones de la comisión de trabajo, aunque con reuniones con menos periodicidad.
Be Sociable, Share!