La empresa pública de construcción naval, Navantia, ha hecho oficial lo que venía siendo, de un tiempo a esta parte, una opción de futuro. Así, desde hace unos meses, la empresa ha decidido que su producto estrella en el astillero de Cádiz sea la reparación de grandes cruceros, de más de 250 metros de eslora.

Navantia confirma que esa será su apuesta para el dique gaditano a partir de 2012
 
DIARIO DE CADIZ, 31 Ene. (Cádiz).- Así lo confirmó en declaraciones a este periódico Luis García Solé, ingeniero naval jefe de proyecto de cruceros de Navantia. Explicó que cada astillero de reparaciones de la compañía pública se ha especializado en un tipo de barcos: Ferrol en gaseros; Cartagena, en megayates; y Cádiz, por su situación geográfica, justo en el centro de todas las travesías de los grandes cruceros (tanto los que van a América como los que se dirigen al norte de África y al Mediterráneo), especializarla en grandes cruceros.
 
En la actualidad, según García Solé, el de Cádiz es el único astillero de España que da este tipo de servicio para cruceros de más de 250 metros de eslora. En Barcelona había un astillero de tamaño mediano que hacía estas funciones, pero ha optado por abandonarlas.
 
Por ello, añadió el responsable de Navantia, “hemos preparado un plan de acción para movernos en este mercado, que tiene una característica importante, que todo lo que estamos haciendo dará sus frutos en el año 2012, porque estas compañías de cruceros hacen con mucho tiempo sus planes de dique y fijan sus plazos en ese año o, incluso otras, en el año 2017. Y lo hacen porque este negocio se planifica con meses de antelación, hacen sus planes y dejan unos periodos de dos semanas máximo para hacer todas las reparaciones. Ellos no se pueden arriesgar a quedarse sin diques y lo gestionan con uno o dos años de antelación”.
 
Para desarrollar este plan de acción, Navantia está actuando en tres líneas distintas. En primer lugar, presentación y promoción en los grandes puertos cruceristas de España. Así, Luis García Solé explicó que ya se han mantenido conversaciones con el puerto de Barcelona, que es el que mueve más volumen de pasajeros (2,2 millones al año en todo el Mediterráneo); con el puerto de Valencia, que tiene una peculiaridad: al entrar en servicio el AVE Madrid-Valencia, ya se están vendiendo billetes que incluyen el AVE, “con lo que Valencia será el puerto de Madrid. Incluso se está hablando de facturar directamente en Madrid”, detalló García Solé. También con el de Málaga, el tercer puerto de España en la actualidad, y con Palma de Mallorca, que es el segundo. El responsable de cruceros de Navantia aseguró que “pretendemos darnos a conocer y que ellos lo utilicen como valor añadido a su oferta. La gestión de estos puertos es traer compañías de cruceros y van a ofrecer a esas compañías que si tienen algún problema, tienen un astillero en España capaces de repararlos.
 
Además esto tendrá bastante valor añadido”.
 
La segunda línea de acción es la promoción y participación en ferias. De hecho, Navantia ya participó en la Seatrade Med Cruise, en Cannes, una feria de cruceros específica del Mediterráneo donde se iniciaron los primeros contactos con diferentes puertos. “Al ser los únicos en España que damos el servicio de grandes cruceros, queremos movernos en todo el litoral”, señaló García Solé. El próximo reto en este sentido será acudir, el próximo mes de marzo, a la feria más importante del mundo referida a cruceros, que se celebra en Miami. Allí, Navantia tendrá su propio stand, donde se presenta a la compañía española como reparadora de cruceros y situado en una zona muy interesante, justo en el camino de llegada a Europa.
 
La tercera línea es contactar directamente con las grandes compañías de cruceros. Ya se han producido con Hemos estado con Pullmantur Cruceros, Costa Cruceros y la próxima semana se producirá una nueva reunión, en este caso con MSC-Cruceros. Con Iberocruceros ya se habían producido contactos. De hecho, el astillero gaditano ya tiene experiencia en reparación de cruceros, no parte de cero, lo cual es una garantía añadida. La diferencia, explica el jefe de proyectos, es que antes había mucho trabajo para la Armada y los cruceros no eran un objetivo prioritario. Ahora sí, porque además genera mucho valor añadido y facturaciones interesantes.
 
En el dique gaditano ya se han reparado cruceros como el Grand Mistral, el Grand Voyager, ambos de Iberocruceros. El próximo 2 de abril entrará en dique el Grand Celebration, que permanecerá hasta el 19 de ese mismo mes. Después vendrán, de nuevo el Norwegian Jade y el National Geografic, un barco específicamente enfocado al campo científico. También llegarán algunos de Costa Cruceros y “otros más”.
 
En definitiva, el objetivo de Navantia es que, a partir del 2012, pasen por el astillero de Cádiz entre dos y cuatro cruceros al año. En este sentido, García Solé resaltó la importancia de que “la dirección de la empresa está perfectamente identificada con este objetivo y nos apoya”.
 
Un último aspecto que quiso destacar el responsable de Navantia es que, en toda esta apuesta por los cruceros, la empresa pública va de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, “porque esta ciudad ha tenido un aumento muy importante en cruceros: ha pasado de tener de 150-200 escalas a 300 en 2010”.
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