El Gobierno de Cabo Verde considera a España "una referencia" en sus relaciones económicas con el extranjero debido a la importancia de la llegada de capital español al país africano, similar a la conexión que mantiene con Brasil.

La creación de "clústers marítimos" -conglomerados de empresas relacionadas con el negocio del mar- figura entre los objetivos del Gobierno
 
Lisboa, 29 ene (EFE).- Así lo señaló en una visita a Lisboa la ministra de Finanzas caboverdiana, Cristina Duarte, quien explicó a los periodistas extranjeros en Portugal la situación económica y los planes de crecimiento del país, que en 2007 dejó la categoría de menos desarrollados.
 
La ministra resaltó las fluidas relaciones bilaterales con España y Brasil en el campo de la cooperación técnica e inversión económica.
 
"Nuestra relación con España comenzó tarde, pero a una tremenda velocidad. En términos bilaterales es una referencia", aseguró.
 
La entrada de capital en el sector pesquero, en las infraestructuras y el turismo son las principales contribuciones españolas, según explicó la responsable de Finanzas, inversiones fundamentales para el crecimiento del país.
 
"Cabo Verde está enfrentando con mucho éxito la crisis internacional", subrayó Duarte al recordar que "la gestión rigurosa" de las finanzas públicas desde 2001 combinado a las medidas de ahorro contribuyeron a "dar músculo" a la economía local.
 
Este pequeño país africano, compuesto por nueve islas, prevé una mejora del PIB en 2010 cercana al 4,5 %, en un año en el que se hicieron sentir la caída de la inversión extranjera y la contracción del turismo consecuencia de la recesión, apuntó la responsable de Finanzas.
 
El archipiélago de Cabo Verde, antigua colonia lusa situada en el océano Atlántico, prevé crecer en 2011 y 2012 un 5,5 % y un 6 %, respectivamente, debido a la recuperación del sector turístico y al saneamiento de sus finanzas públicas.
 
Aparte del turismo, que representa cerca de un 15 % del PIB, la creación de "clústers marítimos" -conglomerados de empresas relacionadas con el negocio del mar, entre ellos la pesca, la marina mercante o la investigación oceanográfica- en determinados puntos del país es otro de los objetivos del Gobierno de Cabo Verde.
 
El Ejecutivo africano, de tendencia socialista, también considera fundamental para el futuro del país desarrollar en los próximos años el sector financiero y el de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), según Duarte.
 
La ministra destacó que el impulso de Cabo Verde se asienta además en la construcción de varias infraestructuras básicas -sobre todo en carreteras y puertos- y en la reestructuración del sector agrícola, al que quieren otorgarle una dimensión empresarial.
La titular de Finanzas reveló un ambicioso plan para atraer a más turistas y apuntó que el objetivo de Cabo Verde, que actualmente recibe cerca de 350.000 visitantes, es alcanzar el millón en 2015.
 
Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia e Italia son los principales países que emiten turistas al archipiélago, que roza los 500.000 habitantes.
 
Cabo Verde, que se independizó de la metrópoli Portugal en 1975, afronta elecciones legislativas el próximo 6 de febrero en las que se enfrentará el gobernante Partido Africano para a Independencia da Guiné e Cabo Verde (PAIGC) y al centrista Movimento para a Democracia.
Be Sociable, Share!