El descenso de la demanda de embarcaciones de recreo, entre enero y diciembre de 2010, ha afectado a todos los segmentos de este mercado, siendo las neumáticas semirrígidas y las motos de agua las que menor caída experimentan.

El mercado de alquiler crece un 25,3% en relación con la cifra alcanzada en 2009.
 
ANEN, 26 Ene. (Madrid).- La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) ha editado el Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (enero-diciembre de 2011), que recoge los datos acumulados del ejercicio, y de cuya autoría técnica se encarga la firma MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado) a partir de las cifras facilitadas por la DGMM (Dirección General de Marina Mercante).
 
Para interpretar correctamente el Informe es preciso tener en cuenta que la información que se ofrece se refiere a matriculaciones (en ningún caso a ventas) de embarcaciones destinadas a uso particular y alquiler.
 
Entre enero y diciembre de 2010, se han registrado en España 6.029 matriculaciones de embarcaciones de recreo (incluidas motos de agua), frente a las 6.710 efectuadas en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del -10,2% en relación con la caída que sufrió el sector
(-35%) en el año 2009.
 
El mercado en cifras
 
Todos los mercados descienden en el conjunto del año 2010, siendo las embarcaciones neumáticas semirrígidas las que experimentan la menor caída (-4,15%), seguidas de las motos de agua (-4,20%), los barcos a motor (-11,59%), la vela (-11,93%) y las embarcaciones neumáticas plegables que caen un -13,2%.
 
Los barcos a motor continúan dominando el mercado, con una cuota del 57,6%, un punto por debajo de la cifra alcanzada en 2009.
 
Por esloras, todos los segmentos se ven afectados, siendo las embarcaciones a partir de 4,5 metros. y hasta 15 metros las que experimentan menores caídas, y en concreto el tramo entre 8 y 12 m. que presenta el menor descenso, un -5,08% en relación con el resultado de 2009 (-45,24%).
 
Las esloras superiores, a partir de 15 m son las más afectadas, con caídas del -24,1% en el tramo desde 15 hasta 18 m; y del -30,6% en las embarcaciones de más de 18 m.
 
El mercado continúa dominado por las esloras menores, de manera que los barcos de menos de 8 m matriculados en 2010, aunque con descensos en el número de matriculaciones, mantienen una cuota de mercado (86,5%) similar a la de 2009.
 
Por potencias, el tramo a partir de 65 cv hasta 500 cv experimenta menor caída que la media, con descensos entre el -4% y el -5%, en relación con los resultados obtenidos en 2009. Estas potencias centrales son las que tienen la mayor cuota de mercado (49,3%) aumentando en 3,6 puntos la cuota correspondiente al año pasado.
 
El mercado de alquiler continúa creciendo
 
El mercado de alquiler ha tenido una evolución positiva durante 2010 que se cifra en un incremento del 25,3% (599 unidades matriculadas) sobre el dato registrado en 2009 (478 embarcaciones matriculadas).
 
Por tipo de embarcaciones, las más matriculadas para uso de alquiler han sido los barcos a motor con una cuota del 36,6%, seguidos de las motos de agua (31,6%). A continuación se sitúan las neumáticas semirrígidas (17,7%), los barcos a vela (8,5%), y las neumáticas plegables (5,7%).
 
Menor descenso de las embarcaciones nacionales
 
Atendiendo a la nacionalidad de las embarcaciones, sin tener en cuenta las motos de agua, la náutica española ha mantenido a lo largo de 2010 una cuota media de mercado llegando a alcanzar el 29,9%, una cifra ligeramente superior al 29,6% alcanzado en 2009. En consecuencia, los barcos nacionales han descendido en menor medida (-9,9%) que los importados (-11,4%). 
 
Matriculaciones por provincias
 
Las tres provincias a la cabeza del mercado de embarcaciones de recreo han descendido en el número de matriculaciones efectuadas en 2010. Así, Barcelona con una cuota de mercado del 12,31% en 2010 experimenta un descenso del -11,03% en número de matriculaciones con respecto al dato de 2009. Le sigue Islas Baleares, que con el 11,39% de cuota de mercado, experimenta la menor caída de las tres provincias en matriculaciones (-7,66%). En tercer lugar se sitúa Madrid con una cuota de mercado del 8,23% y un descenso en las matriculaciones del -12,98%.
 
Destacan a continuación con cifras positivas, Valencia y Girona que ocupan los siguientes puestos por cuota de mercado en 2010, 4,99% y 4,88% respectivamente. Valencia crece un 9,06% en número de matriculaciones con respecto a 2009, y Girona un 10,94%.
 
Notas: 
 
Es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones:
 
  • En el Informe se considera “demanda de embarcaciones de recreo” las matriculaciones de barcos nuevos declarados para uso privado o de alquiler; y no se incluyen en este concepto las inscripciones con registro previo “rematriculaciones” de embarcaciones matriculadas anteriormente para otros usos.
  • La obligatoriedad del registro empieza a partir de los 2,5 metros de eslora pero podría ocurrir que, en algunos casos, esta obligatoriedad no sea respetada por el usuario.
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