La Comisión Europea (CE) está a favor de una prórroga del actual acuerdo pesquero con Marruecos, que caduca a finales de febrero, según declaró hoy en el Parlamento Europeo (PE) la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca del Ejecutivo comunitario, Lowri Evans.
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, propuso al resto del equipo de la CE, en su momento, impulsar un convenio que excluyera las aguas del Sahara occidental
 
Bruselas, 25 Ene (EFE).- La directora compareció ante la reunión de la delegación del PE sobre UE-Magreb para explicar la situación actual del convenio con Marruecos, vigente hasta dentro de un mes y que si no se renueva supondrá la pérdida de cien licencias para barcos españoles.
 
Evans apuntó que entre las direcciones generales de la CE la posibilidad que tiene más apoyos es la idea de una prolongación del pacto actual; oficialmente no hay negociaciones para suscribir un acuerdo nuevo.
 
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, propuso al resto del equipo de la CE, en su momento, impulsar un convenio que excluyera las aguas del Sahara occidental pero no le respaldó el resto del Ejecutivo comunitario.
 
El problema del Sahara ha dificultado, en los últimos meses, las discusiones entre la UE y Marruecos sobre el futuro del convenio.
 
Damanaki llegó a fijar como condición imprescindible para su renovación la presentación, por parte de Rabat, de pruebas que demostraran que el pacto y la consiguiente compensación financiera de la UE están beneficiando al pueblo saharaui.
 
Evans apuntó hoy que una prórroga del presente acuerdo permitiría a Bruselas tener más información para ver cómo se aplica en lo que se refiere al Sahara.
 
El pacto con Marruecos centró hoy también una entrevista entre la comisaria Damanaki y la Confederación Española de Pesca (Cepesca).
 
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, declaró a la prensa que esta reunión había sido positiva porque Damanaki les dio esperanzas de que "en una o dos semanas" habría "noticias buenas" sobre el convenio.
 
Damanaki mencionó también la idea de una prórroga en la reunión con los representantes del sector español, que el pasado fin de semana se desplazaron a Marruecos para reunirse con pescadores de ese país y reivindicar conjuntamente que se mantenga el acuerdo.
 
Respecto a la reunión del PE, asistieron las eurodiputadas socialistas Carmen Romero, Josefa Andrés e Inés Ayala, quienes defendieron también que continúe.
 
Pero el eurodiputado Raúl Romeva (ICV) y el italiano Guido Milana (socialistas) fueron más críticos y solicitaron que el convenio excluya las aguas saharauis; abogaron por tener en cuenta la voluntad del Frente Polisario de formar parte de las conversaciones, en el caso de que se discuta un convenio nuevo.
 
La europarlamentaria Izascun Bilbao (PNV) pidió una "solución" a un "problema político" que repercute en la flota.
 
El compromiso supone 119 permisos de pesca para los navíos comunitarios, cien españoles, sobre todo de Andalucía y Canarias; a cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros a Marruecos.
Be Sociable, Share!