La publicación Economic Times informó recientemente que el gobierno de la India ha revelado una nueva política para el sector marítimo que implica la inversión de U$S 110.000 millones (Rs 5 lakh crore) para 2020 con el fin de llevar la capacidad portuaria a las 3,200 millones de toneladas y a su vez realizar reformas de espacios.
Destinará 110.000 millones para la nueva Agenda Marítima 2020.
 
NUESTROMAR, 19 Ene. (Madrid).-“La Agenda Marítima 2020 es un nuevo plan que reemplaza al actual Proyecto Nacional de Desarrollo Marítimo (NMPD por sus siglas en inglés). Planeamos llevar nuestra capacidad portuaria hasta los 3,200 MT de las 617 MT que se constataron en marzo de 2010”, informó el Ministro Marítimo GK Vasan, durante la presentación de este proyecto.
 
De la inversión total de U$S 110.000 millones (Rs 5 lakh crore), U$S 66.000 millones (Rs 3 lakh crore) se destinarían al sector portuario mientras que las restantes U$S 44.000 millones (Rs 2 lakh crore) se inyectarían al sector marítimo.
 
El secretario Marítimo, K Mohandas, comentó que la mayor parte de la inversión provendría del sector privado, por lo que la inversión gubernamental sería limitada. 
 
 “A través de este plan, queremos incrementar la participación de la India en la construcción naval global hasta el 5%, del 1% actual”, afirmó Vassan y agregó que otras iniciativas incluyen el diseño de una nueva política de dragado, la promoción de la navegación de cabotaje y el aumento de la participación de barcos indios en las transacciones de impo-expo del país.
 
Vasan informó que el actual Proyecto Nacional de Desarrollo Marítimo que consta de un presupuesto de Rs 1.39 lakh crore y que debía expirar en marzo de 2012, será reemplazado por esta nueva agenda e incluirá los otros proyectos.
 
De los 276 proyectos identificados bajo el NMPD a través de una forma sociedad público-privada, el gobierno planea concesionar 21 proyectos valuados en Rs 13,952 crore. Seis de esos proyectos destinados a aumentar la capacidad de 13 de los mayores puertos del país ya han sido adjudicados.
 
Entre las iniciativas a desarrollar bajo la nueva agenda, Vasan comentó que el Gobierno construiría dos grandes puertos más en el país, cada uno en las costas este y oeste que se sumarían a los 13 puertos existentes.
 
Además, cuatro de los mayores puertos, dos en la costa este, Vizag y Chennai, y dos en la costa oeste , Jawaharlal Nehru Port Trust y Cochin serían convertidos en principales centros de comercialización y transporte hub.
 
En la actualidad, la India tiene 13 puertos principales, Mumbai, Jawaharlal Nehru Port Trust, Kolkata (con Haldia), Chennai, Visakhapatanam, Cochin, Paradip, New Mangalore, Marmagao, Ennore, Tuticorin, Kandla y Port Blair, bajo el control del Centro y tiene además alrededor de 200 puertos más pequeños operados por partes estatales y privadas.
 
El gobierno también se encuentra trabajando en una nueva política terrestre para los puertos principales y en lo sucesivo designará un regulador portuario que controle sus operaciones.
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