El año 2010 se fue y con él también desaparecieron definitivamente las trabas que impedían la comercialización de la ZAL del Puerto de Valencia. VPI Logística y Sepes han firmado ya el acuerdo para la compra-venta de los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas, un documento que va a posibilitar la inmediata activación del proyecto.
Sepes venderá hasta 58 hectáreas al puerto
 
Diario del Puerto, 18 Ene. (Valencia).- Según el acuerdo firmado, VPI Logística ha adquirido -en una primera fase- un total de 10 hectáreas de la ZAL del Puerto de Valencia. Asimismo, mantiene la opción de compra sobre el resto de parcelas (hasta 58 hectáreas) que se irán adquiriendo a Sepes en sucesivas fases en función de la demanda del mercado.
 
Para la adquisición de este suelo logístico, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el pasado mes de julio la suscripción de una ampliación de capital por valor de 51 millones de euros a VPI Logística.
 
Con este acuerdo, culmina un proceso largo y complejo iniciado en 1997 mediante la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia para la modernización de las infraestructuras del Puerto de Valencia.
 
Valoraciones
 
Para Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y de VPI Logística, la ZAL “contribuirá a la consolidación de Valencia como polo de atracción de empresas logísticas como armadores, operadores y cargadores tanto nacionales como internacionales”.
 
Tras la firma del acuerdo, Aznar quiso destacar la colaboración de todas las Administraciones implicadas, recordando el carácter netamente público de la actuación.
 
El director general de Sepes, Pedro Saura, por su parte, definió este proyecto como “uno de los más difíciles retos abordados por la Entidad” y subrayó que VPI Logística, empresa de la que Sepes es socio, “cuenta con una experiencia incuestionable en el sector, lo que ayudará al impulso definitivo de la actuación”.
 
Posición estratégica
 
La ZAL disfruta de una ubicación preferente en la zona anexa al puerto y está concebida funcionalmente para optimizar la intervención de los operadores logísticos.
 
Su suelo está ordenado en parcelas susceptibles de ser urbanizadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa. La ZAL podrá ofrecer ventajas específicas para cada tipo de cliente: importadores, exportadores, operadores logísticos y transitarios, etc.
 
Asegurar la continuidad de la cadena de transporte
 
La ZAL de Valencia surge de la necesidad de disponer de un centro de distribución multimodal dedicado a la logística de la mercancía marítima, que complete la oferta de servicios logísticos del puerto de Valencia, siendo una infraestructura estratégica para el tejido productivo.
La puesta en marcha de este centro logístico permitirá a las empresas mejorar su competitividad en términos de coste y tiempo; y estructurar mejor la logística terrestre del puerto de forma más competitiva.
 
Proyección de futuro
 
Esta infraestructura estratégica asegura la continuidad de la cadena de transporte para las empresas ya ubicadas en la Comunitat Valenciana y para aquellas compañías que proyectan un centro de distribución intermodal en el Mediterráneo.
 
La ZAL viene a sumar sinergias con el Puerto de Valencia, principal puerta de mercancías del sur de Europa, que en 2010 ha sido el primer puerto español en alcanzar los 4 millones de TEU.
 
EL DATO
10
VPI Logística ha adquirido en esta primera fase 10 hectáreas de la ZAL del Puerto de Valencia; pero mantiene la opción de compra sobre el resto de parcelas (hasta 58 hectáreas) que se irán adquiriendo en sucesivas fases, en función de la demanda del mercado, a Sepes.
 
Casi 17 años para hacer realidad el proyecto logístico valenciano
El proceso de consecución de este proyecto logístico que supone un alto valor añadido para el Puerto de Valencia ha sido lento, muy lento.
 
14 de abril de 1994: La Autoridad Portuaria de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana firman un acta para crear la ZAL. Se aprueba la constitución de VPI Logística.
 
1997: El Ayuntamiento firma un convenio con Sepes para la urbanización y comercialización de la primera fase de la ZAL durante 1998 y 1999.
 
2000: El BOE publica la resolución de la Generalitat Valenciana para la expropiación forzosa de los terrenos de la ZAL.
 
2001: Se somete a información pública el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental de los accesos a la ZAL.
 
2002: Comienza la demolición de las viviendas expropiadas. Siguen los trámites de expropiación mientras diversos colectivos se manifiestan en contra de los derribos. Sepes inicia los trámites para urbanizar la UE-1 y la UE-2.
 
2003: Finalizan las demoliciones y comienza la construcción de las viviendas de retorno. Comienza la urbanización.
 
2004: La Generalitat licita las obras de los accesos a la ZAL.
2005: El Instituto Valenciano de Vivienda inicia los trámites para convocar la adjudicación de las 76 viviendas de la promoción VPO en la Punta. El 19 de mayo se coloca la primera piedra de los accesos.
 
2006: Se aprueba la creación de un área de reserva patrimonial en la ZAL, el Plan Especial “Senda de Llora y su entorno”.
 
2007: Se adjudican las 76 las viviendas protegidas. El Consejo de Administración de VPI Logística aprobó el precio de transferencia del suelo de la ZAL acordado con Sepes. En mayo se inauguran los nuevos viales en el entorno de la Punta, Pinedo y el Real Club Náutico. En octubre, VPI Logística interviene decisivamente para IVVSA y Sepes formalicen las escrituras de compraventa de las viviendas de retorno de la ZAL.
 
2008: En enero se supo que SEPES había olvidado incluir una pastilla de 35.000 metros cuadrados propiedad de la CHJ cuando expropió los terrenos de la ZAL. Esto suponía que Sepes no podía transferir el suelo a VPI Logística si no contaba con el 100% de la propiedad. Sepes esperaba que en 15 días se produciría la inscripción registral de esta parcela a su favor pero en junio todavía se estaba a la espera de que la Subdirección General del Patrimonio del Estado autorizara la inscripción de las fincas (las segregaciones previas de la zona incluida dentro de la ZAL), en ese momento de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en el Registro de la Propiedad a favor del Estado.
 
A finales de año, se anunciaba: “El suelo está ya desafectado del dominio público y está pendiente de resolverse el expediente de enajenación por el que Sepes podrá adquirir los terrenos del Estado”.
 
2009: En junio Sepes firmó con la Dirección General del Patrimonio del Estado, propietaria de las fincas que conformaban la futura ZAL Valenciaport, “la escritura de compraventa de los citados terrenos”.
 
2010: En enero se aprobó definitivamente el Plan Especial Modificativo del Plan General de Valencia, con expediente de homologación, para desarrollo de la ZAL.
 
Unos meses más tarde, en julio, el consejo de administración de la APV aprobó una inversión financiera de 51 millones de euros para la ampliación de capital de VPI Logística, una cantidad que será destinada íntegramente a la adquisición de terrenos de la ZAL, paso previo a su puesta en marcha, según confirmó el propio presidente de la APV.
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