Investigadores del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han comenzado los trabajos del proyecto de investigación “Plancton microbiano y temperatura en el océano costero” (COMITE), cuyo objetivo general es comprender la respuesta de las bacterias planctónicas a la temperatura con el fin de predecir el efecto del calentamiento global sobre el importante papel de estos organismos en el ciclo del carbono.
El proyecto tratará sobre las predicciones de la llamada teoría metabólica de la ecología
 
IEO, 17 Ene. (Madrid).- El proyecto tratará de resolver la aparente contradicción entre las hipótesis que pronostican un incremento de la abundancia y los procesos microbianos en un océano más cálido y las predicciones de la llamada teoría metabólica de la ecología, que afirman que a temperaturas más altas habría una menor biomasa bacteriana total.
 
La enorme diversidad filogenética y fisiológica de las bacterias heterotróficas hace necesario el uso de técnicas nuevas, especialmente en el campo de la biología molecular. La aplicación de estas técnicas en COMITE permitirá avanzar en el conocimiento de la dinámica de los organismos más pequeños del plancton en ecosistemas costeros templados.
 
Los objetivos del proyecto se abordarán mediante tres tipos de actividades: análisis retrospectivo de los datos de la serie temporal de Gijón, determinación experimental de la respuesta a la temperatura durante un año completo y experimentos intensivos del flujo de carbono a través del bacterioplancton en cuatro situaciones ecológicas contrastadas del ciclo estacional.
 
El proyecto COMITE cuenta con 176.660 euros para los próximos tres años, financiados por la convocatoria de 2010 del Programa Nacional de Investigación Fundamental no orientada del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
El investigador principal es Xosé Anxelu G. Morán y cuenta con la participación de otros siete investigadores, en su mayoría del propio centro. Además del IEO, participan otras instituciones como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y The Ecosystems Center del Marine Biological Laboratory (MBL), el laboratorio privado de investigación marina más antiguo de EEUU.
Be Sociable, Share!