La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape) rechaza retrasar la edad de jubilación porque supone "profundizar en la marginación" de los profesionales del mar. Por este motivo, considera que "debe permanecer en los 55 años y complementarse con el actual sistema de coeficientes reductores".
Exige mantenerla en 55 años y demanda medidas fiscales de discriminación positiva y sistemas de integración familiar
 
EUROPA PRESS, 15 Ene. (Santiago de Compostela).- En estos términos se expresa el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, en una carta dirigida a los representantes parlamentarios del Pacto de Toledo, en la que añade que las pensiones "no pueden revisarse a la baja sin profundizar todavía más en la importante brecha de calidad laboral entre los trabajos a bordo y los que tienen lugar en tierra".
 
Por ello, Aetinape incide en las "tradicionales reclamaciones" del sector: mantener la edad de jubilación para el personal embarcado, medidas fiscales de discriminación positiva y sistemas de integración familiar. A su juicio, constituyen "las únicas armas que pueden contribuir de manera eficiente al relevo generacional".
 
Tal y como resalta la asociación, "debido a la escasez de puestos de trabajo, muchos profesionales se ven con grandes dificultades para obtener los ya de por sí escasos coeficientes reductores de la edad para jubilarse".
 
"Si las condiciones se endurecen más, y habida cuenta que la oferta laboral disminuye constantemente, cada vez se margina y estigmatiza más la dedicación al mundo marítimo-pesquero", censura en un comunicado.
 
   En esta línea, destaca que las situaciones personales "después de más de 25 ó 30 años" embarcados "suelen ser problemáticas, especialmente en esta época de crisis, con menos empleos y más precarizados" y llama la atención sobre "la entrada en el sector industrial español de mano de obra procedente de otros países". "Ante ello, el sector no se cansará de reivindicar sus tradicionales reclamaciones", concluye.
Be Sociable, Share!