(FNM) Los exportadores asiáticos que ayudaron a potenciar la recuperación mundial el año pasado, se preparan para crecer a un ritmo más lento, a raíz de un aflojamiento del rebote de las manufacturas en la región, y de las restricciones al consumo impuestas por el desempleo en los EEUU.
“El 2011 no luce tan exuberante como el 2010”, reflexionó Vishnu Varathan, economista de Capital Economics (Asia).
 
NUESTROMAR.COM, 14 Ene. (Madrid).- El crecimiento del tráfico de contendores en Shanghai, Singapur y Hong Kong se ha enfriado desde el primer semestre de 2010. Las exportaciones de Singapur, que crecieron hasta un 24% el año pasado, podrían hacerlo a un tercio de ese valor durante este año. Taiwán y Corea del Sur también prevén menores ganancias en sus ventas de ultramar.
 
“El 2011 no luce tan exuberante como el 2010”, reflexionó Vishnu Varathan, economista de Capital Economics (Asia).
 
“La parte más fácil del ascenso del comercio ya se pasó, y la demanda se está endureciendo”, de modo que las perspectivas de la industria naviera “son menos burbujeantes”.
 
Si bien las líneas de contenedores podrían beneficiarse de precios de fletes más altos, la desaceleración de las exportaciones podría enfriar el crecimiento en otros sectores del transporte marítimo asiático. 
 
Según un estudio efectuado por ocho analistas, los costos de alquiler para buques tipo “capsize”, que transportan mineral de hierro y carbón, caerán un 34% este año, alcanzando un valor diario promedio de USD 22.000. Sería el precio más bajo desde 2002.
 
Analistas de Goldman Sachs, redujeron el mes pasado sus perspectivas respecto de las aerolíneas y transportadores de cargas a granel, degradándolas de “atractivo”, a “neutral”.
 
La firma redujo la calificación de STX Pan Ocean, la mayor transportadora marítima de graneles secos de Corea del Sur, y predijo que las bajas en los fletes de este sector resentirían las ganancias de la naviera. En contraste, elevaron la calificación de Hanjin Shipping, la mayor naviera surcoreana de transporte de contenedores, que pasó de “neutral”, a “comprar”.
 
Hanjin Shipping dijo el mes pasado que contemplaba un incremento en el número de contenedores del comercio Europa-Asia durante el primer trimestre.
 
“El transporte de graneles secos no pinta bien porque hay preocupación acerca de la sobrecapacidad”, sostuvo Lee Ki Myung, de Shinhan BNP Paribas Asset Management.
“Pasará algún tiempo antes de que se resuelva ese problema. Y esa es la razón por la que muchos inversores institucionales han vendido buques graneleros y han optado por el transporte de contenedores”.
 
Las exportaciones asiáticas crecieron el año pasado de la mano de la recuperación de la demanda de bienes de consumo en los EEUU.
 
En Singapur, donde las exportaciones no petroleras contribuyen con más de la mitad de la economía, que creció a un valor récord de 14.7% el año pasado, el Primer Ministro Lee Hsien Loong planteó expectativas de una “débil” recuperación de la crisis en EEUU y Europa, que limitará el resultado global de este año.
 
Los cinco mayores puertos de contenedores del mundo – Shanghai, Singapur, Hong Kong, Shenzhen y Busan –, experimentaron en noviembre una reducción de los volúmenes operados, respecto de principios de 2010.
 
El índice de la Hamburg Shipbrokers’ Association para las cargas de seis tipos de portacontenedores, creció más del doble durante el año pasado.
 
En tanto, el Baltic Dry Index, una medida de los precios de transporte de materias primas, cayó un 28% el último trimestre, hasta alcanzar 1.773 puntos. El viernes pasado, llegó a los 1.519 puntos.
 
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Bloomberg, IOL y Maritime News; 12/01/11
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