El senador y alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, presentó ante la Cámara Alta una pregunta dirigida al Gobierno español interesándose por las medidas que piensa adoptar el ejecutivo ante la drástica reducción de la cuota del lirio en el Cantábrico y en el noroeste.
El Consejo de ministros de la UE aprobó una rebaja del 93%
 
LA VOZ DE GALICIA, 11 Ene. (A Coruña).- Dicha reducción fue acordada el pasado mes de diciembre en el Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea y que perjudica notablemente a la flota gallega y en especial a los arrastreros de Muros y Santa Uxía.
 
Torres Colomer comentó que no existe causa que justifique una rebaja del 93% sobre el total admisible de capturas (TAC) de bacaladilla, pasando de las 11.771 toneladas del año pasado a solo 824 que hay estipuladas para este ejercicio.
 
Por otra parte, el político ribeirense alerta de que en caso de que se mantenga la reducción de la cuota, el caladero «estará pechado antes de finalizar o mes de abril, segundo as propias estimacións da flota arrastreira».
 
La rebaja va en contra del sector pesquero y del empleo, según apuntó Torres Colomer, por lo que «de non tomar medidas urxentes, poñería en risco a supervivencia de moitos postos de traballo, tanto directos coma indirectos de moitos portos galegos».
Be Sociable, Share!