La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido desde Madrid una videoconferencia con algunos de los responsables de la 'operación Atalanta' que se desarrolla en el océano Índico para luchar contra la piratería. La ministra ha felicitado las fiestas a los militare y ha valorado de forma muy positiva la labor que están llevando a cabo frente a las costas de Somalia. Los datos reflejan que el número de piratas detenidos se ha doblado respecto a 2009 y que además han descendido notablemente el número de secuestros (un 25%) y el de ataques (un 33%).

El contraalmirante, Juan Rodríguez Garat, apuesta por mejorar la coordinación de todas las unidades desplegadas en la zona
 
MADRID, 29 dic. (Agencias).- El contraalmirante Juan Rodríguez Garat, que el pasado 14 de diciembre asumió el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea, le ha transmitido a la ministra que esperan un notable descenso de los ataques piratas durante la época del monzón.
 
Rodríguez Garat ha apostado por mejorar la coordinación de todas la unidades desplegadas en la zona y ha mostrado su confianza en que todos los barcos cumplan cada vez con mayor intensidad las recomendaciones de seguridad.
 
En este punto, Chacón ha anunciado que el próximo mes de febrero el Instituto Tecnológico de la Marañosa que defensa tiene en la localidad madrileña Rivas Vaciamadrid comenzará a ofrecer adiestramiento militar a los agentes de seguridad que protegen a los pesqueros de pabellón español.
 
Chacón ha insistido en que también es muy importante continuar luchando contra la piratería en tierra firme y ha recordado que España está colaborando en la formación de 2.000 militares del Ejército somalí, también en el marco de una misión europea.
 
La ministra también ha conversado con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, que estos días visita la misión española en el Índico, en compañía del Jefe del Estado Mayor de la Armada, general Manuel Rebollo y el Jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez.
 
El JEMAD le ha trasladado su satisfacción por poder comprobar personalmente la "profesionalidad" y el "entusiasmo" con el que los militares están trabajando en la zona y ha destacado que el reconocimiento que la sociedad española hace de esa labor es la "mejor medalla" que los miembros de las Fuerzas Armas pueden lucir.
 
La ministra, que ha expresado su deseo de poder visitar "en breve" a los efectivos destacados en el Índico, ha reiterado el compromiso de España con "la libertad en los mares" y ha puesto de relieve la importancia que esa misión tiene también para Naciones Unidas, tal y como se encargó de recalcarle recientemente su secretario general Ban Ki Moon, ya que una de sus tareas es proteger a los mercantes del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Be Sociable, Share!