Las obras del acceso norte al Puerto de Valencia avanzan en sus plazos a pesar de las polémicas. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte anunció ayer en el DOCV la información pública, el levantamiento de actas previas a la ocupación y las actas de ocupación del expediente de expropiación forzosa incoado con motivo de las obras del “Nuevo acceso norte al Puerto de Valencia, Fase I. Barranco del Carraixet-Universidad Politécnica. Modificado 1º”.
Tras las polémicas suscitadas hace unos días entre Fomento y la Generalitat sobre quién debía pagar el acceso viario, la burocracia, como en cualquier otro proyecto, sigue su curso
 
DIARIO DEL PUERTO, 27 dic. (Valencia)
 
Hace unos meses se anunciaba la aprobación de la modificación del trazado del vial en su primera fase. Después se presentaba la iniciativa del Ayuntamiento de Alboraya, principal municipio afectado por las expropiaciones de los terrenos que se convertirán en el acceso, y la Generalitat por el que los propietarios afectados podían firmar un convenio de aprovechamiento urbanístico para ceder sus terrenos a cambio de espacio en la futura ampliación del polígono industrial de Alboraya.
 
Este proceso permitía agilizar el trámite de expropiación y reducir costes a la Generalitat. Según explicó a este Diario, Vicente Cabo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alboraya, “unos 10, de 35, propietarios han firmado este convenio de aprovechamiento”.
 
Ahora, la Generalitat publica la disposición que establece “la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados de expropiación forzosa, habiendo sido aprobado el proyecto con fecha de 14 de junio de 2010”.
 
En consecuencia, se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados “a los solos efectos de subsanar posibles errores que se haya padecido al relacionar los bienes y derechos afectados por la urgente ocupación”.
 
En un plazo de 15 días a partir de la publicación del presente anuncio se procederá al levantamiento de actas previas a la ocupación y actas de ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa.
 
Proyecto
La Conselleria asume la Fase I del acceso Norte con una inversión total de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Incluye una autovía en superficie que enlazará la V-21 a la altura de Port Saplaya con La Patacona y entrará en Valencia por Fausto Elio. La Fase II, un túnel que desde este punto conecte con el puerto, debería asumirse por Fomento, según la Generalitat que rescató de su particular plan de austeridad 7,52 millones para el acceso.
 
 ¿Quién paga?: polémica servida
 
A mediados de noviembre, el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat, Mario Flores, apuntaba en una visita al inicio de las obras de construcción del primero de los dos puentes sobre los que se atravesará el barranco de Carraixet, dentro de la Fase I del nuevo acceso Norte que el Ministerio de Fomento “tiene asumido que debe financiar las obras del túnel de acceso al Puerto de Valencia porque se trata de un acceso a un puerto de interés general y corresponde su financiación al Estado, como ha ocurrido en todos los demás puertos de interés general de España”.
 
Pero, la semana pasada, la secretaria de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, en declaraciones a la SER, señaló que el Gobierno no va a financiar las obras del acceso Norte: “el acceso Norte es un acceso viario y en el protocolo de carreteras firmado con la Comunidad Valenciana figuraba que es la Generalitat quien tiene que asumir el proyecto”. Además, apuntó, el Gobierno va a asumir las conexiones fundamentales para el Puerto de Valencia, “que son las ferroviarias”. La polémica está servida.
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