Santiago de Compostela, 21 dic (EFE).- La Xunta quiere recuperar la ilusión por el mar y que éste vuelva a ser una potencia para la Comunidad, y para ello propone fomentar el empleo y la formación, a la que destinará en 2011 más de nueve millones de euros para acciones de enseñanza náutico-pesquera.Así lo anunció la conselleira del Mar, Rosa Quintana, que presidió el acto de apertura del XVI pleno de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesquera (Aetinape), celebrado en Ribeira, según informó la Xunta en un comunicado. Asimismo, el XVI pleno de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesquera abogó por extender al ámbito mundial los criterios de pesca sostenible.

La directora general de la Marina Mercante, informó de que en pocos meses se resolverían los problemas para los Titulados Náutico Pesqueros que quedaron pendientes en el decreto de 2009

EFE, 21 Dic (Santiago de Compostela).- Durante su intervención, Quintana destacó que más de 4.700 personas obtuvieron formación en materias náuticas y de seguridad marítima en 226 cursos durante 2010, por lo que atender el aumento de matrícula del 13 por ciento en las escuelas náutico-pesqueras y continuar la descentralización de la oferta formativa son objetivos fundamentales para el próximo año, subrayó.

Asimismo, según informó Aetinape en otro comunicado, la conselleira del Mar abogó por una política pesquera común que atienda a los intereses de Galicia y anunció varias medidas en las que trabaja su departamento, como un decreto de artes y aparejos, el apoyo a la acuicultura y la mejora de la comercialización, también mediante un decreto.

"No es el mejor pescador el que más pesca, sino el que da más valor a lo que pesca", agregó.

Por su parte, continuó Aetinape en su escrito, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, que también intervino en el acto, anunció una mayor flexibilización de las cuotas de cigala y merluza en 2011, una vez que se han recuperado los bancos.

En su diagnóstico del sector pesquero español, resaltó la extrema debilidad que supone en el conjunto del Estado (el 0,1 por ciento del PIB), aunque reconoció que su importancia territorial es mucho más significativa.

También se refirió a los estudios que se llevan a cabo para aminorar los costes en materia de combustibles fósiles a través de la investigación de nuevas fórmulas de propulsión, y se encomendó a revisar toda la cadena de comercialización de la pesca para detectar de qué manera se podría ampliar el valor de los productos.

La directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, informó de que en pocos meses se resolverían los problemas que para estos profesionales quedaron pendientes en el decreto de 2009 y anunció que el Estado cooperará para modificar las deficiencias que una auditoria europea pudiera detectar en centros marítimo pesqueros y de la marina civil inspeccionados recientemente, agregó Aetinape.

Asimismo, el XVI pleno de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesquera abogó por extender al ámbito mundial los criterios de pesca sostenible.

Durante la reunión, a la que asistieron unos 300 profesionales y que concluyó con un debate entre parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG, se valoró la posición europea al respecto, pero se señaló que "de nada sirve que en Europa se sigan estos criterios si en el resto del mundo se pesca de forma indiscriminada".

El presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, se refirió a la globalización y al llamado dumping social como uno de los principales problemas del sector marítimo pesquero y subrayó la importancia del factor humano y, en especial, de los profesionales españoles de la pesca.

"Las personas -dijo- deberían estar en el centro de las políticas pero, sin embargo, cada vez son más los grupos económicos que buscan mayor beneficio en los llamados países en desarrollo, cambiando la fuerza laboral propia por otras personas que generan menores costes".

Muñiz defendió un papel más importante para las instituciones internacionales, a las que demandó que cumplan su cometido de armonizar la manera de explotar los mares y la organización laboral que de ello se deriva.
 

Be Sociable, Share!