El buque español "Miguel Oliver" concluyó hoy en Guatemala una primera investigación sobre los recursos marinos en el Océano Pacífico de este país centroamericano, informó una fuente oficial. Durante 35 días, la embarcación analizó las condiciones del fondo marino y evaluó los recursos de interés pesquero, explicó a periodistas el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Ignacio Gandarias.  

El buque es uno de los cinco que existen en el mundo para este tipo de investigación

Guatemala, 16 dic (EFE).- El buque es uno de los cinco que existen en el mundo con tecnología punta para este tipo de investigación científica, y en esta región se ha encargado del reconocimiento de especies entre 150 y 1.500 metros de profundidad y catalogación de fondos marinos, de acuerdo con la asesora de prensa de la embajada española, Cristina Bonillo.

Gandarias destacó que el buque español terminó de forma satisfactoria la investigación oceanográfica y de perspectivas pesqueras en el Pacífico guatemalteco, aunque no entró en detalle de los resultados.

El funcionario dijo que, además del buque "Miguel Oliver", participaron expertos del Instituto Español de Oceanografía y la colaboración de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

La investigación también se ha realizado en Panamá, Costa Rica y Honduras, señaló.

Según Gandarias, la información obtenida en materia de geología marina sobre las características oceanográficas de las áreas de estudio, las tomas de muestra del fondo marino y de la fauna, permitirán analizar y actualizar los conocimientos del ecosistema marino de estas aguas.

El funcionario destacó el esfuerzo que los científicos españoles están dedicando al estudio y evaluación de las especies acuáticas de interés pesquero, así como a la detección de los ecosistemas marinos vulnerables, entre otros aspectos.

A lo largo de 2010, el buque de investigación pesquera "Miguel Oliver", adscrito a la Secretaría General del Mar, ha finalizado satisfactoriamente ocho campañas oceanográficas de cooperación en aguas de otros países y zonas de alta mar reguladas por organizaciones internacionales.

El desarrollo de estos estudios multidisciplinares ha permitido, entre otros, el análisis de las condiciones oceanográficas del fondo marino entre 200 y 2.500 metros de profundidad en aguas de Uruguay.

También ha localizado ecosistemas vulnerables en el Atlántico Suroccidental y estudiado la distribución, concentración y características biológicas de la fauna marina en aguas de Ecuador y Perú.
 

Be Sociable, Share!