Lo que hasta ahora se había convertido en la gran noticia para el sector naval gaditano, la puesta en marcha de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), ha pasado a ser motivo de preocupación. Y es que, según la patronal de la industria auxiliar naval, Fedenaval, hay dudas de que la consignación presupuestaria anunciada por el Gobierno sirva para iniciar la construcción de cuatro nuevos buques en los astilleros de la Bahía, tal y como se había previsto.

Fedenaval pide al Gobierno que aclare si serán cuatro o dos los buques que se construirán en la Bahía.

CADIZ, 5 Dic. (Diario de Cádiz).- Esta fue una de las conclusiones a las que llegó la Federación de Empresarios de la Industria Naval de Andalucía (Fedenaval) en su reunión mantenida en Cádiz el pasado miércoles. Para esta entidad, existe preocupación por la situación que atraviesan los astilleros y "la preocupante repercusión" que tendrá en la industria auxiliar naval.

Ahondando en la situación de los diques de la Bahía de Cádiz, Fedenaval anunció que solicitará al Gobierno español una "mayor concreción" respecto a la producción de los BAM anunciados por el Ministerio de Defensa, "ya que si estos empiezan a fabricarse a finales de 2011, la industria auxiliar naval estará prácticamente parada durante el periodo de un año". Pero hay más. Aseguró que, tras revisar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por el Grupo Parlamentario socialista en el Congreso, la patronal considera que "la cantidad asignada para la construcción de estos buques es insuficiente", por lo que ha solicitado "información exacta" acerca de si finalmente serán cuatro los BAM que se construyan en los astilleros gaditanos, tal y como anunció el Gobierno.

Al respecto, el máximo responsable de Fedenaval, Eugenio Cuadrado, aseguró ayer a este periódico que "la cantidad que han anunciado para que los cuatro buques comiencen a construirse en 2011, 33 millones de euros, es muy pequeña para lo que supone el importe total de ese proyecto; esto nos hace pensar que no va a haber trabajo para la industria auxiliar naval durante 2011".

Pero, es más, Cuadrado aseguró que necesitan que el Gobierno les aclare toda la información "porque ya hay demasiada rumorología que apunta a que no van a ser cuatro los BAM que se construyan, sino sólo dos".

Fedenaval expresó en este sentido su inquietud por el sector naval gaditano ya que, según se indicó en dicha reunión, "en la actualidad hay empresas que tienen totalmente parada su producción y otras en las que la misma se encuentra al 40%". De hecho, según Cuadrado, "de los 6.000 empleos que genera la industria auxiliar naval, actualmente quedan alrededor de 1.500 y en 2011 apenas habrá trabajo para las contratas".
 

Be Sociable, Share!