El grupo inversor JP Morgan es oficialmente el nuevo propietario de la terminal de contenedores del Puerto de Málaga. Ayer hizo pública la compra de la sociedad Dragados Servicios Portuarios y Logísticos, SL, entidad que cuenta con activos portuarios en todo el territorio nacional. El paquete incluye la sociedad Marítima del Mediterráneo SA (Marmedsa), que en la capital malagueña también tiene una delegación. El mensaje de los nuevos inversores es optimista y hablan de "recuperación" y de una "apuesta sostenible a largo plazo".

La empresa JP Morgan hace oficial la compra de Dragados y dice que "la crisis financiera global podría haber quedado atrás"

MÁLAGA, 03 dic. (Málaga hoy)

Las primeras valoraciones de JP Morgan contrastan con la realidad actual que el propio Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria, reconoció esta semana. Este tráfico vive en Málaga sus peores momentos tras alcanzar su punto álgido en 2007. En los últimos tres años ha sobrevivido gracias al acuerdo suscrito con la principal naviera del sector, Maersk Line. Entonces los estibadores redujeron sus salarios un 30% pero el convenio expira a final de año y no hay acuerdo para renovar. El Puerto se enfrenta a una triple crisis (financiera, del sector y por la competencia con Tánger) en este mercado y sigue sin encontrar soluciones. Los nuevos propietarios deberán aportar las suyas en adelante.

Jason Zibarras, director de inversiones de JP Morgan, transmitió ayer su satisfacción por "haber podido adquirir activos portuarios estratégicos a través de la adquisición de Dragados y Marmeds". "Nuestro criterio de inversión requiere infraestructuras sostenibles a largo plazo, y eso es lo que las nuevas adquisiciones marítimas nos proporcionan. A pesar de que la crisis económica mundial ha golpeado duramente durante 2008 y 2009 a los sectores marítimo y portuario, la recuperación en el comercio mundial en 2010 está en línea con nuestras expectativas y previsiones sobre un crecimiento sostenido y estable para las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Vamos a seguir explorando nuevas oportunidades de inversión en este sector", dijo.

Dragados es el operador líder en terminales marítimas e intermodales en España, y además de tener presencia en Málaga opera en las terminales de contenedores de Bilbao, Valencia y Las Palmas. También cuenta con la mayor terminal de vehículos en el Mediterráneo, Autoterminal en Barcelona. Igualmente opera instalaciones de carga a granel en Santander, Sagunto y Valencia, así como una terminal ferroviaria en Coslada, Madrid. El nuevo consejero delegado de Dragados y del nuevo holding de Marmedsa, Douglas Schultz, afirmó ayer que "la crisis financiera global que ha golpeado duramente la industria naviera, especialmente en 2009, podría haber quedado atrás, pero debemos buscar incesantemente formas más eficientes de trabajar para proveer servicios de máxima calidad a nuestros clientes y así asegurarnos que las compañías navieras y los propietarios de mercancías continúan viendo a España como una opción atractiva para sus necesidades en la cadena de suministro". En pocos días se sabrán los planes de la terminal malagueña.
 

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