El 1 de enero de 2011 entrará en vigor la nueva versión del cuestionario de autoevaluación para llevar a cabo la solicitud del certificado de operador económico autorizado (OEA). Así lo confirmó ayer Juan Durán, administrador de la Aduana Marítima de Barcelona, durante una mesa redonda sobre el transitario, la Aduana y el OEA celebrada en la Asociación de Transitarios (ATEIA) de Barcelona.

 

El nuevo cuestionario tiene como objetivo garantizar la uniformidad de la solicitud de los OEA en toda la Unión de Europea

BARCELONA (Diario del Puerto), 18 Nov.- Este nuevo cuestionario de autoevaluación tiene como objetivo garantizar la uniformidad de la solicitud de los OEA en toda la Unión de Europea, por lo que se trata de un cuestionario armonizado y actualizado. Este nuevo cuestionario “asimila parte de la práctica de las auditorias realizadas hasta el momento y es más ordenado que el actual”, según explicó Durán.

El responsable de la Aduana Marítima de Barcelona recordó que los aspectos fundamentales al solicitar la certificación OEA son la trazabilidad, “que determina la calidad en la gestión de la información en las empresas auditadas” y el control de los socios comerciales de éstas, por lo que “hay que insistir en que proveedores y clientes cumplen con unos requisitos de seguridad”, recordó Juan Durán.

Antonio de la Ossa, jefe de la dependencia regional de Aduanas e Impuestos Especiales, recordó que “la Aduana necesita a los OEAs para ser más eficiente y competitiva” y más en el caso de “una Aduana tan importante como es la de Barcelona”, en la que durante 2009 se realizaron más de tres millones de operaciones y 7615.000 liquidaciones, con un volumen de negocio de 2.395 millones de euros.

La efectividad de la Aduana es más importante si cabe en época de crisis ya que “anticipar o eludir el reconocimiento de las mercancías través de un sistema de control previo” es fundamental para el control de costes de las empresas.

Según Antonio de la Ossa, sería necesario, e interesante a la vez, que en el año 2020 la Aduana de Barcelona sólo controlara físicamente alrededor del dos por ciento de las mercancías que pasan por ella y que el resto se controlara a través de sistemas de seguridad previa.

“La Aduana –aseguró De la Ossa– quiere tener más información, saber más y controlar menos”.

EL DATO
25%
Es el porcentaje de empresas de la Asociación de Transitarios (ATEIA) de Barcelona que cuenta ya con su certificación OEA, siendo la asociación de transitarios española que tiene el número de empresas certificadas más elevado.
 

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