La náutica de recreo celebra estos días su salón en Fira de Barcelona, y ya empiezan a desvelarse algunas cifras que invitan al optimismo: la demanda de alquiler de barcos ha aumentado un 24% este año en comparación con 2009.
 

El periodo de vaivenes por el que ha navegado el sector náutico desde 2007 empieza a quedar atrás.

EXPANSION, 12 nov.- El dato alienta la tesis de que los aficionados a la mar no renuncian a esta actividad, aunque sí buscan nuevas fórmulas para disfrutar de la navegación. El precio medio para alquilar una de estas embarcaciones durante un fin de semana ronda los 315 por persona, con patrón y pensión completa.

No obstante, el Salón Náutico también quiere conseguir que las empresas mejoren las ventas. Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), las matriculaciones de nuevas embarcaciones han caído un 6,7% entre enero y septiembre, hasta 5.081 unidades. Estos datos revelan una cierta estabilización del sector, después de la caída de más del 30% hace dos años.

El alquiler de barcos se ha incrementado un 24% hasta septiembre con relación a 2009

Por esta razón, la organización ha renovado un acuerdo con Deutsche Bank que permitirá a los visitantes disponer de diversos productos financieros diseñados para la compra de un barco o un amarre.

Entre los 354 expositores, se encuentran diversas empresas españolas, cuyos productos están resistiendo mejor la actual recesión económica actual. Esta situación supone una mayor cuota de mercado para los astilleros españoles, que cada vez tratan de dar más peso a la innovación en sus procesos.

Sostenibilidad e I+D

La edición de este año del Salón Náutico, que concluirá mañana, sábado, quiere subrayar la importancia de la (I+D), pero también la relevancia que puede tener la producción de embarcaciones sostenibles. Así, en el recinto ferial de Gran Vía, se están exponiendo barcos con motores de nueva generación que consumen hasta un 30% menos de combustible y reducen las emisiones contaminantes, el ruido y las vibraciones.

En el Salón Náutico, también se exhibe una gama de productos destinada a los más sibaritas, que pueden observar las novedades vinculadas con la mejora de la navegación y el confort a bordo.

El máximo exponente de la combinación de I+D y sostenibilidad es un joystick que permite el ahorro de combustible gracias a la simplificación del número de maniobras que se deben realizar. Este producto está expuesto en el Espacio Innovación.
 

Be Sociable, Share!