El sector de la náutica de recreo prevé cerrar el año con una caída del 6% en las matriculaciones de estas embarcaciones en España, lo que supondrá mantener el descenso que se ha observado hasta septiembre, aunque, según Alejandro Landaluce, director general de ANEN,  destaca que la crisis ha tocado fondo en este mercado y la remontada se puede iniciar entre el segundo y el tercer trimestre de 2011.

Alejandro Landaluce, director general de ANEN, asegura que la simplificación administrativa en la tramitación del registro de embarcaciones puede "animar" las matriculaciones a partir del próximo año

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –

El director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Alejandro Landaluce, ha explicado a Europa Press que las compañías confían en que la simplificación administrativa en la tramitación del registro de embarcaciones puede "animar" las matriculaciones a partir del próximo año, ya que ha señalado que el proceso vigente hasta ahora –con esperas de hasta tres meses– hacía perder operaciones.

Landaluce ha destacado que estos dos años de crisis, en los que el mercado de náutica de recreo en España llegó a alcanzar caídas del 50%, han servido para que las compañías del sector hayan mirado al exterior para salvar sus negocios. "Han aumentado las empresas exportadoras y eso es bueno", ha declarado.

Coincidiendo con la celebración del Salón Náutico Internacional de Barcelona, el responsable de Anen ha confiado en que las economías europeas "tiren del carro" para que 2011 sea el año de la remontada en el sector.

Las cifras de los nueve primeros meses del año muestran signos positivos en las matriculaciones de embarcaciones de entre ocho y doce metros de eslora, que avanzan un 2%. Las menores de ocho metros, que representan el 86,2% del mercado, han retrocedido un punto porcentual en este periodo, mientras que las de entre 15 y 18 metros de eslora se han desplomado un 21,7% y las mayores, un 16,7%.

El Salón Náutico de Barcelona se celebra hasta el 14 de noviembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y cuenta con 354 expositores españoles y extranjeros procedentes de 31 países, mientras que el año pasado fueron 380, cerca de un 7% más.

A pesar de la reducción de expositores, el salón amplía la superficie de muestra, de 35.000 metros cuadrados en 2009 a 37.500 este año, repartidos entre los pabellones dos y tres del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, a los que se suman 25.000 metros cuadrados en el muelle de Espanta del Port Vell, donde se exponen 140 embarcaciones de gran eslora.
 

Be Sociable, Share!