Representantes de la Comisión Europea (CE) y de Marruecos están reunidos en Bruselas para hablar sobre el futuro del actual acuerdo pesquero y las posibilidades para su renovación, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

El nuevo acuerdo deberá estar cerrado antes de febrero

Bruselas, 9 nov (EFE).- Europeos y marroquíes analizarán las dificultades y las diferencias que hay para negociar la renovación del convenio, entre las que figurará previsiblemente el Sahara occidental, pues Bruselas exigió hace meses a Rabat que demostrara que el pacto pesquero beneficia a las poblaciones saharauis.

La reunión es "de carácter técnico" y se celebra como continuación de la entrevista que mantuvieron en octubre la comisaría europea de Pesca, María Damanaki, y el ministro del ramo marroquí, Aziz Ajannouch, para analizar las perspectivas del acuerdo, según las fuentes.

La cita entre Damanaki y el titular de Marruecos concluyó sin un calendario y dejó en el aire la renovación del convenio pesquero, pese a que quedan pocos meses para que expire el actual (marzo de 2011).

En estos momentos, añadieron las fuentes, es "muy pronto" para prever el resultado de los contactos y de la reunión de hoy respecto a la decisión de la CE sobre la continuidad del acuerdo.

La posición de Damanaki que se ha conocido hasta ahora es la condición exigida a las autoridades marroquíes de que prueben que el convenio y la compensación percibida por Rabat benefician adecuadamente al pueblo saharaui.

La CE insistió en su momento en que su postura "no es una actitud de carácter político", sino que sus demandas "son requisitos legales que deben cumplirse" para poder continuar con el acuerdo.

Este pacto es considerado el compromiso pesquero de mayor importancia política para la UE y ofrece licencias para 119 barcos europeos, un centenar de ellos españoles.

A cambio, la UE abona al año 36,1 millones de euros a Marruecos en compensación; de esta partida una parte es para el sector pesquero nacional y otra para medidas de desarrollo.

Si para febrero Bruselas y Rabat no han logrado suscribir un pacto y el actual caduca, la flota comunitaria deberá ausentarse del caladero marroquí, como ocurrió entre 1999 y 2007 por la falta de convenio.

Varios eurodiputados como el español Raúl Romeva (ICV) pidieron que el acuerdo excluya las aguas saharauis; asimismo, los juristas del Parlamento Europeo (PE) constataron en un informe que el arreglo no respetaba las leyes internacionales por no repercutir apropiadamente en el pueblo del Sahara.
 

Be Sociable, Share!